Nacionales

Masiva manifestación en Venado Tuerto contra el endurecimiento de la cuarentena en el sur de Santa Fe

En Venado Tuerto se produjo una masiva movilización en contra del regreso a la fase 2 del aislamiento (Twitter)

Vecinos y comerciantes de la ciudad santafesina de Venado Tuerto salieron a las calles este sábado para protestar por el endurecimiento de la cuarentena dispuesto por el gobierno provincial para las próximas dos semanas, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Debido al “aceleramiento de los niveles de contagio”, el gobernador Perotti anunció ayer el regreso a la fase 2 del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde la hora 0 de hoy y por los próximos 14 días, para los departamentos de Rosario, San Lorenzo, Caseros, Constitución y General López, al cual pertenece Venado Tuerto.

Junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, el mandatario provincial comunicó las nuevas restricciones de circulación: permanecerán cerrados los comercios mayoristas y minoristas (los no esenciales), los shoppings, los locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías; aunque se mantiene delivery las 24 horas), los museos y las bibliotecas.

De igual modo, quedaron suspendidas las actividades profesionales, las actividades religiosas y ceremoniales, las mudanzas, las obras de construcción privadas con más de cinco trabajadores o contratistas, las actividades administrativas, las prácticas deportivas y físicas (en clubes y gimnasios pero también al aire libre), la pesca, y los servicios de peluquería, manicuría y personal doméstico.

Además, se restringieron las caminatas recreativas, que ahora están permitidas solo para menores de 60 años, en un radio de 500 metros y hasta las 19:30.

Vecinos y comerciantes salieron a las calles a expresar su malestar (Twitter)

El anuncio no fue bien recibido entre los vecinos de Venado Tuerto, que en consecuencia decidieron manifestarse. Una gran cantidad de gente se sumó a la masiva movilización para hacer escuchar su malestar. Con aplausos, carteles, banderas y bocinazos de otros que se sumaron en autos, rechazaron las restricciones.

Este sábado temprano, previo a la marcha, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, difundió un comunicado en sus redes sociales en el que se expresó en contra de la medida adoptada por el gobierno provincial y le pidió a Perotti que “revea su decisión”.

“Consideramos que no es el momento de frenar la actividad productiva, comercial y los oficios de la ciudad, como así tampoco la actividad deportiva cuando implica un beneficio para la salud. Creemos necesario intensificar los controles en los espacios públicos y las reuniones sociales, porque es donde se generan la mayor cantidad de contagio”, sostuvo Chiarella en el escrito.

El jefe comunal destacó que tomaron medidas de limitación de horarios y recalcó que a los contagiados se los monitorea día a día, como así también se controla la ocupación de camas. “Queremos trabajar juntos para aumentar esta capacidad y respaldar el trabajo del personal de salud”, aseguró. Es por ello que solicitó: “Señor Gobernador, le pedimos que revea su decisión, los venadenses necesitamos trabajar cumpliendo con los protocolos como hasta ahora”.

Vecinos de Venado Tuerto protestaron
El documento que difundió el intendente de Venado Tuerto

El último parte del Comité de Emergencias, difundido anoche, indica que desde el lunes pasado se registraron en la ciudad 108 nuevos casos positivos. Según se detalló, en Venado Tuerto hay 264 personas que actualmente cursan la infección: 228 lo hacen en sus domicilios, 6 en un centro de aislamiento y los 30 restantes en hospitales y sanatorios locales. Entre estos últimos, 26 se encuentran en salas clínicas y 4 ocupan camas de terapia intensiva.

Seguí leyendo:

Santiago Cafiero criticó al Gobierno porteño por el desborde en bares y restaurantes y Diego Santilli adelantó que van a reforzar los controles

Cruce entre la Federación de Comercio porteña y el sector gastronómico por la atención en las veredas

Qué tan preocupante y exacta es la mortalidad por COVID-19

La Justicia identificó a los esquiadores que se burlaron de la cuarentena: cuáles podrían ser las penas por violar las medidas de distanciamiento social