Internacionales

Más de 40 líderes europeos buscan mostrar un frente común contra Rusia

Se encuentran reunidos en la cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea, que surgió a partir de una idea lanzada en mayo por Emmanuel Macron como una “plataforma de coordinación política”. Participan los 27 países miembros de la UE, así como otras naciones que aspiran a formar parte del bloque, como Turquía y Reino Unido.

Los líderes de 44 países de Europa se reunieron este jueves en Praga en el primer encuentro de la Comunidad Política Europea (CPE), un foro que buscar impulsar la “paz y seguridad” en el continente, expresar su apoyo a Ucrania frente a la invasión de Moscú y al que no fue invitado el presidente ruso, Vladimir Putin, así como su par bielorruso y aliado regional, Alexandr Lukashenko.

“Todo el continente europeo está aquí excepto dos países, Rusia y Bielorrusia, lo que demuestra cuán aislados están”, dijo el primer ministro belga, Alexander De Croo, a la prensa a su llegada a la primera reunión de la nueva plataforma de diálogo que la Unión Europea (UE) quiso desligar de su propio proyecto y enfatizar que se trata de una alianza estratégica de todo el continente.

En la cumbre inaugural de la CPE, que surgió a partir de una idea lanzada en mayo por el presidente francés Emmanuel Macron como una “plataforma de coordinación política” donde abordar temas de interés común, participan los 27 países miembros de la UE, así como otras naciones que aspiran a formar parte del bloque, Turquía y Reino Unido.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que los líderes reunidos en Praga comparten “un mismo continente y afrontan los mismos retos: estabilidad, seguridad, energía y migración”.

Así, apuntó que la cita en la capital checa es una “primera señal” del compromiso de cooperación y que servirá para “profundizar en la sustancia”.

Para Macron, la CPE envía un “mensaje de unidad”. “Se trata de construir una unidad estratégica y el objetivo es, ante todo, compartir la misma lectura de la situación que vive Europa, para construir también una estrategia común”, expresó el mandatario francés, en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.

Fuente
Telam