Destacadas

Más de 250 adultas y adultos de Santa Fe Capital celebraron el cierre de un gran año

Durante todo el 2022 se mantuvieron las actividades deportivas, recreativas y cognitivas, destinadas a las y los mayores de la ciudad. Para celebrar, se organizó un gran festejo al que concurrieron más de 250 representantes de todos los barrios.

En la Costanera Oeste, a la altura del Centro de Deportes, se reunieron cerca de 250 adultos y adultas de diferentes barrios de la ciudad, con la intención de celebrar el cierre de un gran año. Es que durante 2022 se logró el retorno de la presencialidad en todas las actividades deportivas, recreativas y cognitivas que la Municipalidad organiza, destinadas a estas grupalidades etarias. A ellas se sumaron las peñas, organizadas para mayores, familiares y amigos, que cada 15 días se desarrollaron en diferentes barrios.

El subsecretario de políticas de Cuidados y Acción Social, Mario Otazo, consideró que la vuelta a las actividades conjuntas es un motivo más que válido para considerar a 2022 como un gran año. “Hoy estamos festejando poder salir de nuevo a la calle y encontrarnos con el otro”, aseguró.

En una tarde llena de encuentros, se organizaron juegos, bailes y karaoke. Pero además, hubo mates, merienda, bebidas y alguna picada compartida. “Hoy sabemos que los adultos mayores quieren celebrar y compartir, necesitan encontrarse con otros para bailar, disfrutar y divertirse”, aseguró Otazo.

Por su parte, el subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de Personas Mayores, Santiago Seghesso, indicó que la iniciativa se organizó “a modo de cierre de las actividades que desarrollamos durante todo el año. Después de dos años de pandemia, en 2022 buscamos la presencialidad, teniendo en cuenta que todos estuvimos encerrados y más los adultos por una cuestión de salud. Por ello, tratamos de que el encuentro y el intercambio sean parte de la vida activa que le proponemos a este grupo etario”.

“Hay más de 250 personas de todos los barrios de la ciudad que representan a todas y todos lo que formaron parte de los talleres, de los espacios deportivos, de los lugares de promoción y de los encuentros que desarrollamos en los distintos barrios: las Estaciones municipales, los clubes, las vecinales y los centros de jubilados”, aseguró.

Por su parte, Otazo insistió en que “cerrando el 2022, ya nos planteemos qué vamos a hacer juntos el año próximo”. En ese sentido, repasó que durante el período que acaba “desarrollamos actividades artísticas, deportivas, recreativas y cognitivas para esta franja poblacional” y mencionó que de todas ellas, las que más interés concitaron fueron la natación y el newcom.

En ese sentido, recordó que “las 18 Estaciones Municipales están a disposición para asesorar a todas y todos los que se acerquen, buscando actividades para hacer durante todo el año, no sólo con gente de su edad, sino también con personas de otras generaciones”.

Espacios gratuitos

Graciela Ortiz integra el Centro de Jubilados y Pensionados Acción Solidaria. “Es una peña más de las que nos gustan. La gente se divierte, está feliz y se libera de los problemas diarios”, aseguró.

Según explicó, con la entidad que representa, el municipio “articula acciones de todo tipo: este año tuvimos zumba, folklore, talleres y otras actividades como podología o limpieza de cutis, que organizamos para encontrarnos en grupo y sentirnos bien”.

Por su parte, Miguel Berum es vecino de barrio La Florida. Llegó al festejo con su esposa y contó que durante el año asiste a las clases de natación organizadas por la Municipalidad. “Ahora iremos a la colonia de vacaciones porque se formó un buen grupo de gente en el que somos todos iguales y los profes nos alientan a hacer la actividad física que tanto necesitamos”, dijo.

Finalmente, Juana Vega, residente de Guadalupe Oeste, aseguró que había esperado el festejo durante varios días para “encontrarnos, compartir y divertirnos, con esta posibilidad que nos da la Municipalidad, que además es gratuita, como las clases de baile y de natación a las que voy durante el año”, remarcó.

“Agradecemos todas las actividades que nos proponen permanentemente, porque nos sirven para encontrarnos y armar grupos. Gracias a la Municipalidad, le pido que no afloje”, solicitó emocionada.