Internacionales

Marruecos normaliza relaciones con Israel, tras otra mediación de EEUU que impacta en el mundo árabe

Marruecos anunció hoy que “reanudará sus relaciones diplomáticas” con Israel, una decisión previamente anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump que fue calificada de “histórica” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y de “pecado político” por el movimiento islamista Hamas.

Como contrapartida, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el disputado territorio del Sáhara Occidental, lo que no hará Naciones Unidas que lo mantiene bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización.

Marruecos reanudará “los contactos oficiales y las relaciones diplomáticas lo antes posible” con el Estado hebreo, de acuerdo con un comunicado de prensa del Palacio real, tras la conversación entre el rey Mohamed VI y Trump.

Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000, recordó la agencia de noticias AFP.

Netanyahu anunció a sus ciudadanos que en breve se realizarán “vuelos directos” entre ambos países.

El jefe de Gobierno israelí agradeció al rey de Marruecos por una “cálida relación” bilateral, en su discurso televisado.

Trump indicó en un tuit que “la propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad” en Sahara Occidental, indicó.

“Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental”, agregó.

Sin embargo, la ONU advirtió que mantiene “sin cambios” su postura sobre ese disputado territorio desértico de 266.000 km2, excolonia española, cuyo estatuto sigue sin definirse desde 1975.

El independentista Frente Polisario reclama a Marruecos la soberanía sobre el territorio, donde está desplegada la misión de paz de la ONU (Minurso) para monitorear un cese al fuego y supuestamente organizar un referéndum sobre la soberanía.

El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, calificó de “pecado político” el acuerdo de normalización de relaciones anunciado por Marruecos.

“Es un pecado político que no sirve a la causa palestina y alienta la ocupación (nombre que dan los responsables palestinos a Israel) a que continúe negando los derechos de nuestro pueblo”, declaró a la agencia de noticias AFP Hazem Qassem, portavoz de Hamas.

El 15 de septiembre pasado los cancilleres de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin firmaron en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel dos acuerdos de establecimiento de relaciones diplomáticas, tras la mediación de Trump, quien prometió que “cinco o seis países” de Medio Oriente tomarán la misma decisión “muy pronto”.

La restitución de las relaciones diplomáticas con esos dos países árabes se trató del primer logro de ese tipo desde los tratados de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

Jared Kushner, yerno Trump y uno de sus más cercanos asesores, dijo hoy que una normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel es cuestión de tiempo.

“El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo es algo que aún debe ser instrumentado”, dijo Kushner a los periodistas.

Fuente: Telam

Etiquetas