Internacionales

Madrid y Cataluña suspenden las campañas de vacunación contra el coronavirus por el retraso en los suministros

El Govern estima que la próxima semana no podrá inyectar la segunda dosis a 10.000 personas que recibieron la primera hace 21 días.

Un mes después de empezar la campaña de vacunación, el reiterado objetivo de haber inmunizado al 70% de la población para el verano se encuentra muy lejos. La Comunidad de Madrid ha suspendido al menos durante esta semana y la siguiente el suministro de primeras dosis de la vacuna del Covid-19. El motivo, según ha explicado este miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es la reducción en el número de viales recibidos.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, el 18 de enero se recibieron sólo el 50% de las 48.750 vacunas que deberían llegar semanalmente, este lunes la remesa tampoco ha llegado completa -46.800- y para el que viene se esperan sólo 43.875. En el Gobierno de la Puerta del Sol señalan que esta circunstancia impide «seguir avanzando» en el proceso, que de momento suma 180.000 inyecciones.

La vacunación continúa con la segunda dosis de los ancianos y trabajadores de residencias y de los profesionales sanitarios que ya han recibido la primera. La Consejería de Sanidad tiene garantizado el suministro de la misma porque había reservado el stock necesario precisamente ante imponderables como éste.

La interrupción en el proceso afecta a los profesionales de hospitales y centros de salud que aún no habían recibido la primera dosis, que estaba previsto que recibieran estas dos semanas. También retrasa más la atención a los siguientes colectivos prioritarios: personas dependientes y mayores de 80 años que viven en domicilios particulares.

CATALUÑA: «MAÑANA LAS NEVERAS ESTARÁN LAS VACÍAS»
Desde Cataluña, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha lamentado que las existencias estratégicas de la vacuna contra el coronavirus se agotarán el jueves. Como en Madrid, se encuentran a la espera de que lleguen más dosis para seguir con el plan de vacunación: «Mañana las neveras estarán vacías».

«Moderna se retrasa, Pfizer manda menos vacunas y de AstraZeneca no sabemos nada», ha criticado este miércoles el secretario en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

Argimon ha subrayado que la semana que viene un total de 10.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días no podrán recibir la segunda a causa de la falta de existencias, aunque ha matizado que la última inyección se puede administrar hasta 42 días después.

Hasta este miércoles se han distribuido 217.000 vacunas en Cataluña, de las cuales 200.704 ya se han administrado: el 29% de las dosis se ha administrado a usuarios de residencias y el 71%, a profesionales sanitarios y trabajadores de centros residenciales.

Respecto a las 8.500 dosis de la vacuna de Moderna que tenían previsto recibir para esta semana, Argimon ha reprochado el «retraso e incumplimiento» de la compañía que no ha enviado las inyecciones previstas, que llegarán el próximo lunes.

LA INMUNIZACIÓN EN MADRID, EN 2023

«Necesitamos más dosis de forma urgente, ésa debería ser una prioridad si no la única de la nueva ministra de Sanidad [Carolina Darias] a partir de ahora. Tiene que remover tierra, mar y aire para conseguir más vacunas para nuestra nación, porque nos estamos jugando vidas, y si hay que ir a Bruselas tendrá que ir a Bruselas y si hace falta renegociar con Pfizer habrá que renegociar con Pfizer», ha advertido este miércoles el vicepresidente madrileño. «Todo lo que no sea centrarse en esa tarea será alargar la lucha contra el virus», apostilla.

Según el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, a este ritmo de vacunación en junio sólo estará inmunizado el 10% de la población, una cifra muy alejada del 70% que se ha marcado como objetivo el Gobierno de Pedro Sánchez. No sería hasta 2023 cuando los 6.200.000 habitantes de la región habrían recibido la vacuna.

Fuente
El Mundo
Etiquetas