Internacionales

Los talibanes crearon nuevos ministerios y avanzan en el armado de un Gobierno sin mujeres

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que la mayoría de estos nombramientos “se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito”. El nuevo ejecutivo está formado por responsables históricos del movimiento islamista radical.

Los talibanes anunciaron este martes otra veintena de ministros y viceministros, todos hombres, pese a críticas internacionales tras presentar al núcleo duro del gabinete, integrado además por unos pocos representantes de etnias no pashtunes u otras minorías.

El viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, aseguró que la mayoría de estos nombramientos “se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito” y que en consecuencia “fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico”, informó la agencia de noticias AFP.

Entre los escasos ejemplos de representantes de minorías se cuentan Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio, o Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros del mismo despacho, todos miembros de la etnia tayika; o Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la atacada minoría hazara.

El 7 de septiembre se había anunciado la composición de la mayor parte del nuevo ejecutivo, formado por responsables históricos del movimiento islamista radical.

En agosto, tras asumir el poder, los talibanes habían garantizado que formarían un Gobierno representativo e inclusivo. El portavoz del movimiento aseguró que se trataba de un equipo de transición que se verá reforzado en el futuro.

La semana pasada, en otro gesto que aumentó la preocupación internacional, los talibanes instalaron el ministerio de Promoción de la virtud y prevención del vicio, un organismo sinónimo de represión y fundamentalismo durante su Gobierno anterior, en reemplazo del ministerio de Asuntos de la mujer.

Este martes, la milicia radical informó que las estudiantes volverán pronto a las escuelas afganas, después de que sus recientes decisiones sobre los derechos de las mujeres y su nula representación en el nuevo Gobierno provocaron críticas y recelo dentro y fuera del país.

“Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible”, dijo Mujahid, refiriéndose al retorno a las aulas para las alumnas de secundaria, que el sábado pasado no pudieron regresar a clase junto con los chicos.

Según el portavoz, el nuevo Gobierno desea garantizar primero un “contexto educativo seguro” para las niñas.

Existe una preocupación global de que se repita la situación vivida entre 1996 y 2001, durante el anterior Gobierno talibán, cuando se privó a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

Fuente
Telam