Los participantes del proyecto municipal Capital Joven expusieron sus avances
En el marco del programa Capital Joven, impulsado por el área de Juventudes de la Municipalidad, el intendente Emilio Jatón participó de la presentación de los 51 proyectos que participaron, integrados por grupalidades santafesinas. Con el objetivo de visibilizar todas las iniciativas, en la Estación Mitre se desarrollaron diversas exposiciones y se montaron stands relacionados a cada idea, de modo que las y los vecinos se acerquen y conozcan las propuestas.
Cabe recordar que durante el año, los proyectos pasaron por un proceso de selección a través de convocatorias. Del mismo modo, recibieron un acompañamiento especial por parte de los equipos de trabajo y un financiamiento económico para llevar a cabo sus ideas.
La coordinadora de Políticas de Juventud municipal, Marina Gómez Romero, expresó que “el espacio se generó a modo de cierre de ciclo y de este período de cuatro años de intenso trabajo, presentando los proyectos que ganaron y haciendo una muestra final de todos los grupos”. La funcionaria recordó que Capital Joven tuvo más de 400 participantes reunidos en 51 grupalidades correspondientes a las categorías de espacio público, arte, ciencia, tecnología y deporte.
“Hoy presentamos todo lo que vinieron trabajando en el año con el financiamiento que aportamos desde la Municipalidad. Tenemos proyectos que muestran intervenciones turísticas, producciones textiles, plantines y fotos”, entre otras.
A modo de balance de lo actuado durante cuatro años por el área de Juventudes, la funcionaria recordó que hasta el momento, la Municipalidad no contaba con una dependencia específica para esa franja etaria. No fue hasta la gestión del intendente Emilio Jatón que se delimitó esa repartición. “Pudimos hacer algo novedoso, con lo que estamos muy contentos”, afirmó.
En este sentido, aseguró que “tuvimos un alcance en torno a los 10.000 jóvenes, con los que trabajamos en impulsar y visibilizar su participación en políticas, dándoles voz y escuchando lo que tenían para decir”. A ello sumó que “trabajamos muchísimo e hicimos foco en la participación, en los foros de juventudes, en las capacitaciones, en darles oportunidades para mostrarse a los artistas emergentes, producir sus materiales y grabar sus primeros videoclips en la Mediateca”.
“Comunicarnos con la gente”
Luisina Espinosa es parte del voluntariado del movimiento Los Sin Techo. Junto a un grupo de compañeros y compañeras participó del programa Capital Joven con la producción de cuentos denominados “Libros viajeros”, que funcionan para apoyo escolar. Según contó, “con el movimiento, fuimos recorriendo los distintos barrios, llevando los cuentos y después hacíamos alguna dinámica en relación a eso, más que nada para mover la cultura a través de la literatura”.
Según relató, “nos enteramos de la propuesta municipal por redes sociales, aplicamos con el proyecto nuestro y al financiamiento económico lo usamos para comprar los libros y material didáctico”. Luego calificó a la experiencia como “muy positiva. Pudimos hacer un montón en muchos barrios; el alcance de la literatura es muy enriquecedor tanto para nosotros como para las personas que lo reciben”, remarcó.
Por su parte, Milagros González es del equipo de Equinoterapia Santa Fe, un grupo de voluntarias que trabajan con las infancias, llevando adelante actividades recreativas y terapéuticas asistidas por caballos: “Nos juntamos y armamos el proyecto para sustentar la compra de cascos que nos permitan llevar adelante la actividad con seguridad y de la mejor manera”.
“Al principio fue más que nada elaborar el proyecto, trabajar en equipo y comunicarnos con la gente”, contó. Después de eso vinieron algunas instancias de encuentro con otras grupalidades para conocer nuevas propuestas.
“La verdad que estamos re felices porque pudimos llevar adelante el trabajo de manera segura. Fue muy importante para nosotras esta ayuda en este año complicado, esto nos hizo muy bien”, cerró.