Santa Fe

Los barrios populares creados en 2017 y 2018 ya podrán inscribirse en el ReNaBaP

Así se desprende del decreto firmado por el presidente Alberto Fernández el jefe de Gabinete y del ministro de Desarrollo Social.

Con la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, se publicó en el Boletín Oficial, el decreto que establece la ampliación del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para asentamientos que se crearon hasta el 31 de diciembre de 2018. Con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma, el Registro podía incluir a los barrios creados antes de diciembre de 2016.

Según la norma, se considera que un barrio puede sumarse al Registro cuando se encuentre integrado con un mínimo de ocho familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuente con título de propiedad del suelo ni con acceso regular a por lo menos dos de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

En este sentido, Zabaleta expresó: “La articulación y el trabajo en conjunto entre los municipios, las provincias y el Gobierno Nacional en el plan de urbanización de barrios, es fundamental en esta etapa de reconstrucción. Es lo que nos pide el presidente Alberto Fernández, trabajar para poner la Argentina de pie y para que nuestro pueblo, argentinas y argentinos, vivan mejor”.

Este Registro, que depende de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), es el primer paso para avanzar con proyectos de urbanización que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas. Además es fundamental para que aquellas mujeres que quieran acceder al programa Mi Pieza puedan tener el Certificado de Vivienda Familiar que las habilite.

Fernanda Miño, secretaria a cargo de la SISU, dijo en relación al decreto: “Es una muy buena noticia porque nos permite tener un número actualizado de los barrios que hoy se encuentran excluidos y así poder trabajar en nuevos proyectos de urbanización, acompañar el esfuerzo de las familias con la línea Mi Pieza y atender las demandas de las nuevas generaciones a través de lotes sociales con servicios”. Y agregó: “Se amplía nuestra responsabilidad y se refuerza nuestro compromiso de trabajar para saldar una deuda histórica con todos los barrios populares del país”.

Hasta el momento, la SISU tiene comprometidos $73.979 millones de pesos, en su mayoría provenientes del Aporte de las Grandes Fortunas, para consolidar tres líneas que constituyen una política integral de mediano plazo para la integración de los barrios ReNaBaP y la demanda habitacional de las nuevas generaciones: obras de urbanización, mejoramientos habitacionales y lotes con servicios.

Son 352 los barrios populares con obras y proyectos de urbanización, es decir, infraestructura de servicios (agua potable, cloaca, electricidad segura), acceso vial y peatonal, salitas, jardines, polideportivos y espacio público de calidad. A su vez, se realizan masivos mejoramientos habitacionales, fundamentalmente con Mi Pieza que ya alcanzó a 105 mil familias de 4 mil barrios populares de todo el país. Por último se avanza en la construcción de los primeros 6.535 lotes con servicios utilizando terrenos públicos que ceden la Nación, las provincias y los municipios para que las nuevas familias puedan acceder a tierra donde construir sus viviendas.