Internacionales

Londres expulsa a tres espías chinos que se hacían pasar por periodistas

Aseguraban ser reporteros de “varias agencias de noticias chinas”, cuando realmente trabajaban para el ministerio de Seguridad del Estado de China. El MI5 descubrió sus verdaderas identidades.

Durante varios meses, tres ciudadanos chinos se hicieron pasar por periodistas de diversos medios chinos. En realidad eran espías de China, fueron descubiertos por el MI5. Este viernes, el diario conservador británico The Daily Telegraph anunció que el Reino Unido expulsó a los tres agentes asiáticos, citando a una fuente gubernamental.

Los espías, que habían llegado al país en el transcurso de 2020, afirmaban ser “periodistas de varias agencias de noticias chinas” pero trabajaban en realidad para el ministerio de Seguridad del Estado chino, según la fuente.

Las relaciones entre Pekín y Londres son cada vez más tensas, debido a las condenas de este último al recorte de libertades democráticas en la excolonia británica de Hong Kong y al trato dado a la minoría musulmana uigur en China.

Asimismo, el gobierno de Boris Johnson prohibió en 2020 el uso en el desarrollo de su red de telefonía móvil 5G de los equipamientos del gigante chino Huawei, acusado de espiar para Pekín por Estados Unidos.

Y el jueves, el regulador británico del audiovisual retiró la licencia de emisión en el Reino Unido al canal público chino de noticias en inglés CGTN, alegando que está bajo el control del Partido Comunista Chino.

Por otro lado, se espera que el gobierno británico introduzca una nueva legislación para endurecer y actualizar las leyes sobre espionaje y la Ley de Secretos Oficiales en la próxima sesión parlamentaria, que comenzará en mayo de este año.

Se estudian nuevas propuestas para una Ley de Registro de Agentes Extranjeros al estilo estadounidense, que obligaría a los lobistas que trabajan en nombre de gobiernos extranjeros a registrarse o enfrentar sanciones que incluyen la cárcel y la deportación.

Esto tendría como objetivo prohibir los actos de injerencia e “influencia maligna” por parte de estados extranjeros que actualmente no alcanzan el umbral de ilegalidad.

Con este fin, el Gobierno de Johnson está estudiando la posibilidad de presentar un único “mega proyecto de ley” sobre seguridad nacional que abarque todos estos elementos, según las fuentes recogidas por The Daily Telegraph.

Por su parte, los funcionarios británicos indicaron que era común que los oficiales de inteligencia chinos que trabajaban encubiertos en Occidente usaran el pretexto del trabajo de los medios como una tapadera para sus verdaderas actividades.

Fuente
El comercio de Perú
Etiquetas