Leoni sobre salarios municipales: “Estamos en una situación de desesperación”
El secretario general de Festram pintó un panorama de confrontación entre las partes en la mesa de discusión del sector. Volvió a criticar al ministro de Trabajo y su militancia por la ley de ART, cuyas firmas no quieren reconocer al coronavirus como enfermedad profesional. Rechaza completamente el pago en negro de los salarios.
La paritaria municipal no encuentra el camino de la solución al conflicto. Después del último encuentro entre patronales (municipios y comunas) y gremios (representando a los y las trabajadoras) Festram anunció la puesta en marcha de un plan de lucha consistente en una movilización el miércoles 7 y un paro de 48 horas jueves y viernes 8 y 9.
Consultado acerca de si es el sector gremial más duro de la provincia, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, le dijo al programa televisivo ABC1 (que se emite este domingo, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario): “No somos duros, sino los más castigados, nuestra situación depende fundamentalmente del nivel de tratamiento que han tenido los y las trabajadoras de municipios y comunas desde el inicio de la pandemia a la fecha”.
Agregó que “vemos cómo está creciendo el número de casos de Covid en nuestro sector, los intendentes empezaron a ampliar las actividades comerciales, lo cual requiere de mayor personal y control y como consecuencia se transmite más el virus, hemos tenido municipios que debieron cerrar virtualmente por la cantidad de compañeras y compañeros infectados”.
Leoni también analizó que “esto significa que los municipios y comunas no están cuidando lo que decimos, en términos empresariales, que es el insumo más importante que tiene un municipio para pelear contra la pandemia, como lo hizo con el dengue o para garantizar los servicios públicos esenciales, o sea sus trabajadores”.
Recordó una de las principales batallas políticas que está librando el Ejecutivo provincial: “El ministro de Trabajo (Roberto Sukerman) recorrió la provincia pidiendo que aprueben la ley de ART, pero resulta que estas empresas le dicen a la provincia que a los y las trabajadoras santafesinas no los van a cubrir si contraen Covid como enfermedad profesional”.
El gremialista reveló que a los y las agentes municipales en asignaciones familiares se les pagan $40 por cónyuge, mientras que de ayuda escolar $3”.
Leoni afirmó que “la paritaria se demoró porque no tuvimos una política salarial este año a raíz de una disputa entre los poderes Ejecutivos entrante y saliente en la Cámara de Diputados, por la ley de Necesidad Pública, en la que el gobernador (Omar) Perotti ya pedía pagar los salarios en negro y autorizaba a los municipios a hacerlo, y la oposición le votó eso, entonces esta paritaria no tiene nada que ver con la pandemia”.
El secretario general de Festram fundamentó que “no se puede pagar en negro, mandamos los jubilados a la peor situación y al quiebre de las cajas que están al borde del desfinanciamiento”.
También dijo que “en medio de toda esta situación, los intendentes nos hacen propuestas que son inferiores a las que nos hicieron originalmente, la dibujan, la recambian”.
Para graficar la situación de los y las agentes municipales, dijo: “Estamos en una situación de desesperación económica, el salario promedio del agente municipal está debajo de la canasta básica total”.
Por último, dijo que “los problemas sociales del país no se resuelven mandando a la pobreza a los trabajadores, la mitad de la gente no llega. Esto es conceptualmente parecido a los ’90, hacer caja para lo que pueda venir. Es hora de que paguen los que más tienen, no hay otra forma de salir de esto, tenemos municipios que nadan en plata porque los puertos le tiran dos mangos pero no pagan a la provincia los impuestos”.
Fuente: RDP