Destacadas

Leandro González sobre el Código de Habitabilidad: “Es un paradigma nuevo”

El presidente del Concejo Municipal destacó los alcances de los proyectos aprobados por unanimidad y el acuerdo de todos los sectores políticos. Se moderniza el carácter patrimonial de los inmuebles y las condiciones de construcción.

“Se aprobó uno de los proyectos más importantes de los últimos años sobre dos reglamentaciones muy viejas, como el antiguo régimen de edificaciones privadas de 1976 y una ordenanza de patrimonio de 1996”, destacó el presidente del Concejo Municipal, Leandro González, acerca de lo resuelto ayer por el propio cuerpo deliberante a instancias de un mensaje enviado por el intendente Emilio Jatón.

En ese orden, el edil del oficialismo diferenció que “una cosa es que (una propiedad o construcción) sea de valor histórico o patrimonial y otra cosa es que sea una casa vieja”.

Los mensajes del Ejecutivo ingresaron en mayo último, tras lo cual se realizó un intenso trabajo de estudio de parte de Lucas Simoniello y Laura Mondino, además de González. “Tuvimos reuniones con las más diversas instituciones. Un amplio abanico, con miradas ideológicas contrapuestas, pero buscamos sintetizar en esta herramienta que, en definitiva, legisla sobre cualquier tipo de obra que haya en la ciudad hacia el interior y en lo contiguo a la vereda”, explicó el concejal del Frente Progresista en diálogo con ATP.

“Esto comprende a cualquier vecino o vecina de cualquier barrio de la ciudad, como para una gran constructora. Ingresan parámetros, en edificios, como tener espacios para las bicicletas, terrazas verdes, balcones. También se incorporaron criterios medioambientales, vinculados a los retradores pluviales, lo cual se incorporó en el Código de Habitabilidad”, detalló González.

En materia patrimonial, “se pasó a escalas”. Por ejemplo, la Casa del Brigadier López es intocable, “solo para mejorar”. “Después hay distintos tipos de posibilidad de intervención, de dos, tres y cuatro, en los que se engloban hasta 800 inmuebles (patrimoniales)”.

En suma, “es un paradigma nuevo, distinto, que contiene a todas las expresiones de la sociedad civil y las distintas miradas políticas”. Al respecto, el presidente del Concejo valoró: “Que todas las fuerzas políticas nos hayamos puesto de acuerdo en algo que legisla para 20, 30 años, con unanimidad. Que en un año electoral, hayamos podido alcanzar este nivel de madurez en el Concejo para poder avanzar con esta norma que debiera generar menos inconvenientes a los vecinos. Esto empezará a regir el 1 de marzo. Se creó una comisión para la reglamentación de la normativa”, recalcó.