Las vacunas que la Argentina espera en estos días
Están por llegar más Sputnik V y la de AstraZeneca y hay acuerdo con Sinopharm.
En el marco de escasez mundial de vacunas, la Argentina puede recibir esta misma semana una importante cantidad de dosis. El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya prometieron el envío esta semana de 400.000 dosis 1 antes del próximo lunes. Esto impulsaría fuertemente la vacunación. Pero, además, de acuerdo al contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada, Oxford/AstraZeneca cumpliría esta misma semana con el envío también de la primera partida de las 580.000 dosis acordadas para antes de fin de mes. Finalmente, la Casa Rosada le confirmó a este diario que en las últimas horas se cerró el acuerdo con Sinopharm, el laboratorio chino, por un millón de vacunas, la mitad dosis 1 y la mitad dosis 2. El compromiso de Sinopharm es entregar antes de fin de mes.
Aunque alguna de las alternativas se demore, el flujo de vacunas pasa a ser más que fluido y el gran desafío será la vacunación en todo el país.
La Argentina apostó por la Sputnik V siendo el primer país en aprobarla. Ahora, la vacuna es la estrella mundial -la quiere hasta Alemania-, entre otras razones porque en el mundo científico está instalado que tiene el plus de usar dos vectores distintos, es decir que no es lo mismo la dosis 1 que la dosis 2. El compromiso es que esta misma semana vengan 400.000 dosis 1, que ya garantizan un 70 por ciento de inmunidad.
Como se hizo público la semana pasada, el presidente firmó el acuerdo con Oxford/AstraZeneca por 580.000 dosis en febrero y la misma cantidad en marzo. Parte empezaría también a venir, desde India, también en los próximos siete días. La vacuna tiene dos ventajas. En primer lugar su costo: cuatro dólares. Por debajo de Sputnik, 9,50 dólares y muy por debajo de la de Sinopharm, 20 dólares. Además, no requiere de almacenamiento a 17 grados bajo cero, sino a temperaturas de una heladera normal.
Fuentes de la Casa Rosada le confirmaron a Página/12 que se concretó el acuerdo con el laboratorio chino. El precio original era de 30 dólares y hasta hubo países que la pagaron más de 70. A la Argentina le terminará costando 20 dólares. El contrato dice que deben entregarse antes de fin de mes. En concreto son un millón de vacunas, dosis 1 y dosis 2, antes de fin de febrero.
A todo esto hay que agregar que el Fondo Ruso y Gamaleya dicen que esperan poder entregar un millón de dosis en las dos últimas semanas de febrero. Si eso fuera así, habrá una cantidad descomunal para avanzar en la vacunación de mayores de 60 años y de docentes.