Lo ÚltimoSanta Fe

“Las pymes, el comercio y los contribuyentes santafesinos necesitan del Consenso Fiscal 2019 para regularizar sus deudas impositivas”

El diputado provincial Oscar Martinez, expresó su apoyo y el de su espacio al acuerdo celebrado días atrás entre los gobernadores y el presidente de la Nación. Por otra parte destacó el accionar del Gobernador Omar Perotti y del Ministro de Economía Walter Agosto en la firma del Consenso Fiscal 2019 que establece una moratoria para el pago de deudas impositivas por parte de los contribuyentes. 
 
Antes de la última sesión del año de la Cámara de Diputados de la provincia, Oscar “Cachi” Martínez dialogó con la prensa y expresó respecto al gobernador Perotti y al Ministro Agosto que “son austeros y buenos administradores, y ante esta situación de crisis y de déficit fiscal tienen una actitud prudente que garantiza que la provincia pueda salir de la situación en que la ha dejado el socialismo, que incluye un importante sistema de regularización de deudas impositivas. Es sabido que las políticas aplicadas en los últimos cuatro años por el Gobierno Nacional, sumado a una política irresponsable en materia de endeudamiento, nos dejaron en una situación de fragilidad económica y social, similar a la herencia que nos dejará el gobierno de la Alianza en el año 2001”.
 
Agregó además que “basta sólo con observar algunos datos de la realidad para entender la dimensión de todo lo acontecido. Hoy tenemos una caída vertiginosa con 18 meses seguidos de toda la actividad industrial, en dónde la industria argentina protagonizó la mayor caída mundial, entre el 2016 y el 2019, con caídas mensuales que llegaron al -14,9%. La industria tiene casi un 40% de su capacidad netamente ociosa y la construcción lleva 14 meses en negativo, con picos que llegaron al -20,6%. Las ventas minoristas en cantidades anuales estuvieron casi 4 años seguidos en rojo, con algunas excepciones en 2017, reflejando este último año datos negativos de hasta el -18,6%. El desempleo, la subocupación han crecido de manera sostenida ubicándose en 9,7% y 12,8% respectivamente, y como contracara de todo esto, la pobreza y la indigencia han llegado a valores que recuerdan las peores épocas de la Argentina: 40,8% y 9,8% respectivamente, según datos de la UCA, en donde el 59,5% de los niños y adolescentes están comprendidos en esta realidad”.-
 
Respecto a la firma del Consenso Fiscal, el legislador afirmó que “este contexto debe ser un punto de partida para la reflexión. En primer lugar para que todo lo acontecido en materia de decisiones políticas, no se vuelva a repetir nunca más en nuestra Argentina. En segundo lugar, para saber que la reacción del Estado Nacional y Provincial debe ser rápida y articulada, dotando a los agentes económicos de las múltiples herramientas que están a nuestro alcance. En este contexto hemos visto en el inicio de la gestión del Gobierno Provincial una inteligente lectura de todo lo acontecido, primero, con la firma del Consenso Fiscal 2019 y segundo estableciendo una modificación de una Ley Tributaria prudente que incluye un régimen de regularización de deuda imprescindible para nuestros comercios, pymes y contribuyentes santafesinos en general.”
 
Siguiendo con el análisis del nuevo acuerdo entre las provincias y la Nación, que deja sin efecto el firmado en el 2017 entre el ex presidente Macri y los gobernadores Martínez sentenció: “Creo que era muy importante liberar a las provincias de la intromisión en su autonomía generada por el Pacto Fiscal 2017. En lo que respecta a nuestra provincia, no obstante la situación deficitaria que exhiben las finanzas provinciales, se ha evaluado conveniente para la evolución de la economía provincial y sus sectores productivos establecer para el próximo año los beneficios de la estabilidad fiscal y esta decisión garantiza no aumentar la presión tributaria global. Por tanto es necesario aclarar que el impacto de las medidas es casi neutro en relación al consenso fiscal es casi neutro y tal vez la única consecuencia es mantener y no bajar las alícuotas en el impuesto de sellos”.
 
Y agregó: “en lo que respecta a la provincia,el gobierno retoca el impuesto inmobiliario para garantizar una equiparación con el proceso inflacionario, y para garantizar el financiamiento de los Municipios y Comunas, pero lo que más valoramos del gobierno es que en la situación de crisis por la que atraviesa el país y la provincia hayan entendido que necesitamos que tanto las pymes, como los comerciantes y los ciudadanos puedan ponerse al día con sus impuestos en las condiciones más favorables, a través de una norma que permita la regularización tributaria”.
 
Para finalizar, explicó que “esta decisión traerá impositivamente sobre los santafesinos una ayuda para que puedan saldar sus deudas con la provincia de una forma ordenada y beneficiosa para ellos y ayudando a mejorar las finanzas de Santa Fe que el gobierno anterior dejó en muy malas condiciones. No podemos estar ajenos a todo lo que está ocurriendo y entendemos que es momento de actuar rápido porque en estas circunstancias, a diferencia de las anteriores, nos encontramos ante una crisis extensa y sostenida. Entendemos que es el momento de actuar rápido. Como manifiesta nuestro Gobernador a las crisis se las enfrenta y se las derrota, y a los problemas que nos aguardan -que son graves y muchos- se los resuelve”.

Fuente: Prensa Dip. Martínez
 

Etiquetas