Destacadas

La vacunación, clave para el retorno de las clases presenciales

Sonia Alesso, de Ctera y Amsafe, se refirió a la situación del magisterio a la luz del inicio del ciclo lectivo 2021, planteado para marzo próximo. “No se puede volver a la presencialidad si no están garantizadas las condiciones sanitarias”, aseveró.

Si bien el plan nacional de vacunación contra el Covid 19 ya está en marcha, la posibilidad de una segunda ola de contagios en nuestro país mantiene alertas tanto al nivel gubernamental como a la sociedad. En el caso del magisterio, Sonia Alesso le reiteró a los y las docentes que “extremen los cuidados”. “Estamos viendo una situación de crecimiento de casos en Argentina y la situación de Europa es grave. Como dicen muchos de los especialistas, la segunda ola ya llegó. Ojalá podamos tener la vacuna para enero, febrero, y poder ser parte del cronograma previsto sobre los trabajadores esenciales”, sostuvo la secretaria General de Ctera.

Tales circunstancias se ligan, indefectiblemente, al retorno de las clases presenciales. “Las clases estaban previstas para marzo. Si las vacunas llegan en tiempo y en forma, y se dieran las dosis (que son dos entre la cuales median 21 días), se podría empezar con las clases en marzo. Sabemos que la presencialidad es fundamental para los niños y niñas y para los propios maestros por el inmenso trabajo que se hizo este año”, recalcó la gremialista en contacto con ABC1 (que se emitió este ultimo domingo, en los canales Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario).

Para la secretaria General de Amsafe, además, se refirió a la convocatoria a paritarias prevista para los primeros días de febrero de 2021, tanto en la órbita nacional como en la provincial. “En las dos se tienen que discutir salario y condiciones de trabajo. La vuelta a la presencialidad merecerá evaluar las condiciones que tenga la cuestión sanitaria en ese momento. No se puede volver a la presencialidad si no están garantizadas las condiciones sanitarias”, aseveró la sindicalista. E insistió en los plazos de vacunación previstos para que se efectúe la vacunación de la población docente (alrededor de un millón de personas en el país), más el sector no docente que se desempeña en los establecimientos escolares.

En torno al poder adquisitivo, Alesso indicó que el gobierno provincial deberá “hacer un gran esfuerzo económico en febrero, si quiere que las clases comiencen, y blanquear las sumas no remunerativas”, enfatizó.

Fuente:RDP

Etiquetas