Nacionales

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación será querellante en una nueva causa por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

Se investigan hechos que tuvieron como víctimas a 52 personas entre 1974 y 1978. Este martes se hará una inspección ocultar a una imprenta del PRT-ERP que fue luego utilizada como centro clandestino de detención.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la justicia federal de Córdoba en una causa que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra 52 personas entre 1974 y 1978.

El expediente, denominado “Guggiana”, por el nombre de uno de los imputados, se inició a partir de testimonios en debates anteriores por crímenes en los centros clandestinos de detención La Perla y La Rivera.

Uno de ellos es el caso de la imprenta del PRT-ERP en el barrio Observatorio de la Ciudad de Córdoba, sobre la calle Fructuoso Rivera, donde se imprimían ejemplares de las revistas El Combatiente y Estrella Roja. Una vez descubierta, el Ejército la utilizó por varios meses como centro clandestino de detención.

Hasta allí fueron llevados el 13 de julio de 1976 Cesar Salvador Mera, Mario Mera y Raúl Pereyra, todos militantes del “Frente de Izquierda Popular”, donde fueron interrogados y torturados antes de ser trasladados al centro clandestino La Ribera, operado por el personal del Destacamento de Inteligencia 141.

Este martes a las 10, testigos y sobrevivientes de ese lugar de detención participarán, junto a representantes de las querellas, de una inspección ocular ordenada por el juzgado federal 1 de Córdoba en el domicilio donde funcionó la imprenta del PRT.

La causa abarca secuestros, tormentos y delitos sexuales que se comenzaron a investigar a partir de los testimonios que se escucharon, sobre todo, en el debate denominado Megacausa La Perla. Con esas declaraciones, se logró imputar a 76 personas, aunque no todos pudieron ser identificados por su nombre hasta el momento. Entre ellos hay miembros del Ejército, de Gendarmería, de las Policía Federal y de la provincia de Córdoba, y de la Fuerza Aérea.

La presentación de esta querella se enmarca en el Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad que promueve la Secretaría de Derechos Humanos. Desde comienzos de este año, la Secretaría presentó más de 40 nuevas querellas en causas que se desarrollan en todo el país.