La provincia habilitó las salidas recreativas, menos en Rosario y Santa Fe
El día de hoy el gobierno provincial flexibilizó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se permiten salidas recreativas en toda la provincia, menos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Será por horarios y franja etaria.
El gobierno provincial accedió a flexibilizar un poco más el aislamiento social preventivo y obligatorio este miércoles, enfocado en lo que a actividades físicas y de esparcimiento se refiere. Se permiten desde hoy salidas en toda la provincia, menos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Para estas, se aclaró que probablemente se autorice lo mismo durante el fin de semana o desde el lunes próximo.
El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, explicaron este mediodía los alcances del anuncio, en un contexto en el que ya las restricciones generaban rispideces con los gobiernos comunales.
De ahora en más, excepto en Rosario y Santa Fe, se puede salir a caminar y realizar actividades aeróbicas según el siguiente cronograma:
Este criterio se propone no mezclar las distintas franjas etáreas en un mismo espacio al mismo tiempo.
En todos los casos, debe ejercerse este derecho con el tapabocas reglamentario, salvo los menores de 5 años que están exceptuados, y se desaconseja hacerlo en parques, paseos o gimnasios. En cualquier caso, estas actividades se deben realizar en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.
Martorano aclaró que «por el momento quedan exceptuadas Rosario y Santa Fe, pero hablaremos con los intendentes para posiblemente entre viernes y lunes poder habilitarlos también».
Curva aplanada
En el gobierno hubo una reevaluación de la situación sanitaria con actores de la oposición (Miguel Lifschitz faltó al convite), asociaciones intermedias y el comité asesor. Y eso llevó a concluir que «la curva de casos de coronavirus en la provincia muestra desde mediados de abril un achatamiento notable», indicó Martorano.
La curva de casos muestra un aplanamiento notable desde mediados de abril, observó la secretaria de Salud. «Desde el 30 de abril comenzamos a tomar medidas de flexibilización de cuarentena con los talleres, cobranzas, lavaderos, con localidades de menos de 5000 habitantes, y excepción de Gran Rosario, Gran Santa Fe y Rafaela. Seguimos con el mismo aplanamiento de la curva y llegamos al 5 de mayo, y entonces exceptuamos actividades comerciales. Pero seguimos manteniendo fuera de estas excepciones a los dos grandes aglomerados».
«Hoy -prosiguió- hacemos una nueva lectura, 15 días después (la incubación del virus es 14 días) y de 244 casos aquella vez hoy 249 pero ninguno de los nuevos ocurrió por esas actividades. El 7 de mayo agregamos nuevas actividades: inmobiliarias, mudanzas, obras privadas hasta5 trabajadores, y el 11 de mayo lo extendimos a toda la provincia, incluidas Gran Rosario y Gran Santa Fe. Es que para entonces ya estábamos libres de circulación viral.
Entonces hoy leemos nuevamente y podemos tomar nuevas medidas porque la curva es totalmente plana», concluyó.
Cifras de fondo
Michlig difundió antes un informe en el que se exponen algunas cifras que llevan a interpretar en la Casa Gris que la situación permite aflojar un poco más la cuarentena, al menos fuera de los principales aglomerados. Mencionó que ya hay más de 23000 protocolos de bioseguridad presentados (9500 comercios, 3100 industrias, 1200 agropecuarios, 1000 transportes y depósitos, 3700 empresas de servicios, profesionales, inmobiliarias y financieras), y 3200 profesionales de salud y enseñanza, entre otros). Todo eso suma 670.000 trabajadores en actividad pero controlados, supuestamente.
Salvo los casos que se dieron en Rosario esta semana, después de 20 días sin novedades, la provincia registra una saludable meseta: 40 días en ciudad de Santa Fe, 28 días en Rafaela y 25 días en Venado Tuerto sin nuevos casos de covid-19.
También consideran en el gobierno que 930 camas críticas (635 munidas de respirador) es un buen número para afrontar un eventual rebrote, sin contar con otras 40 que se sumarán con los hospitales modulares de Baigorria, Villa Constitución y Sagrada Familia.
Por otra parte, revelaron que hay 795 personas en cuarentena por viaje, 401 personas santafesinas en el exterior a la espera de regresar, y 2605 personas en otras provincias también en la misma situación. Desde que empezó el aislamiento, regresaron desde el exterior 28419 santafesinos.
En cuanto a asistencia alimentaria y de elementos de higiene y desinfección, el gobierno informó que atendió en las últimas semanas a 485000 personas.
En el programa de televisión Apto para Todo Público, Rubén Michlig, sostuvo que “hablé con Emilio Jatón y están haciendo una propuesta dentro de las características que planteamos y las sugerencias que les damos a los intendentes y están evaluando hacer anuncios en los próximos días”.
El ministro insistió en que “el comportamiento de la curva de casos y la respuesta social han sido buenas, el mantenimiento de las condiciones de aislamiento siguen siendo razonables, en la medida que se acredite esto podremos ir generando nuevas excepciones y habilitaciones”.
Adujo que “entendemos la impaciencia de los actores, pero hay una política clara y definida en cuanto a respetar la opinión de la autoridad sanitaria provincial como del comité de expertos”.
Remarcó que “en la medida que seamos respetuosos de las medidas de higiene, seguridad, distanciamiento, uso del barbijo y no se acrediten nuevos casos vamos a seguir en la línea de generar nuevas excepciones, pero también tenemos en claro que cuando la situación se modifique no vamos a dudar en volver atrás”.
Acerca de la posibilidad de generar controles en los próximos días, a raíz de las salidas de los vecinos y vecinas de Santa Fe, sin restricción y violando el aislamiento, el pasado fin de semana, Michlig aseguró que “se estudia efectuar un trabajo conjunto entre el municipio y el ministerio de Seguridad para el control en calles y accesos”.