Destacadas

La provincia entregó subsidios a entidades civiles redestinando fondos y recupero de activos provenientes del delito

Fue a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD) dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Por intermedio de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD) perteneciente al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la provincia hizo entrega de subsidios este martes y miércoles a asociaciones civiles santafesinas con las cuales suscribió distintos convenios.

De ese modo, el organismo hace operativo el articulado de su Ley de creación, donde se establece respecto de los fondos originarios de la Agencia, que de existir excedentes recurrentes, serán destinados a fines sociales, educativos y/o de prevención del delito a través de mecanismos para la solicitud de los subsidios volviendo así los fondos disponibles a la comunidad a través de sus instituciones.

Las asociaciones de la Región Centro-Sur son: “Club Los Caranchos”, “Club Banco de la Nación Argentina”, “Club Atlético Deportivo Reflejos” y “Club Social y Deportivo Fábrica de Armas de Fuego”, en tanto que de la Centro-Norte: la “Asociación civil Club Atlético Social y deportivo Barrios Unidos”; “Asociación Civil Venciendo Barreras”; “Asociación Civil Comunidad Salud”; “Asociación Civil Caminos Populares” y “Asociación Civil Diversidad Actividad”.

Al respecto, Juan Facundo Bessón, titular de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), explicó que “el aporte es para entidades sin fines de lucro del centro norte de la provincia. Esto responde al trabajo y articulación de la APRAD en el marco del programa Santa Fe Más Cerca que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, junto al Ministerio de Desarrollo Social. Los fondos se obtienen a través de diferentes subastas públicas de bienes que son incautados al delito. La agencia recupera los activos y en ese marco decidimos y definimos el destino del dinero que el Estado asigna a instituciones de la provincia”.

En esa línea, el secretario de Prácticas Socio-Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz, detalló que en esta oportunidad “se trata de una entrega de fondos de más de 10 millones de pesos a través de una agencia que depende de la cartera que conduce la ministra Celia Arena y que van a servir para hacer este apuntalamiento tan necesario para las organizaciones de la comunidad y fortalecer las actividades que llevan a cabo”.

A todas ellas les será entregado el subsidio para la gestión de sus proyectos. Estos fondos se encuadran en una serie de recursos que destina el Gobierno Provincial, a través de sus distintas instituciones y programas, a las organizaciones sociales; siendo en este caso con el fin de perfeccionar la recuperación de bienes de origen delictivo como una herramienta de lucha contra la delincuencia organizada y fortalecer los proyectos que quieren emprender estas organizaciones de la sociedad civil de manera de aumentar la capacidad de respuesta integral en su rol de actores comunitarios del sistema democrático de seguridad pública.

OBJETO
La Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), creada por Ley Provincial N.º 13.579, tiene por finalidad registrar, administrar y disponer de los bienes secuestrados en el marco de investigaciones penales. Así la Agencia ha llevado a cabo distintas actividades como subastas públicas, asignaciones al uso y compactación de bienes que ingresan a su órbita.

Con la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD), Santa Fe sigue apostando a los nuevos paradigmas internacionales.