La provincia entregará juegos para usuarios y usuarias de salud mental
Será en el marco del programa “Yo juego”, y se realizará en El Molino este miércoles. Estarán presentes funcionarias y trabajadores del Ministerio de Cultura y la directora provincial de Salud Mental.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Cultura, realizará este miércoles, a las 9:30, una nueva entrega de juegos y juguetes en el marco del “Yo juego”, un programa que tiene como objetivo promover y reivindicar el derecho al juego, como un derecho cultural y humano, en niños, niñas, adolescentes y personas mayores de todo el territorio provincial.
En esta oportunidad, los materiales irán destinados a usuarios y usuarias del sistema de salud mental de la provincia. De la entrega, que se realizará en el piso “Experiencia papel” de El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vittori), participarán funcionarias y funcionarios del Ministerio de Cultura; la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, y los trabajadores y trabajadoras de los espacios culturales que estuvieron abocados a la construcción de estos juegos.
El “Yo juego” comenzó a desarrollarse en 2020 mientras los espacios culturales permanecían sin poder recibir visitantes debido a las medidas sanitarias. Ante esa situación, y con todos los protocolos necesarios, las y los trabajadores de esos espacios se abocaron a la construcción de juegos, juguetes y mobiliario que fue destinado a infancias y personas mayores que se encuentran en hogares y residencias públicas y conveniadas de la provincia.
En esa primera etapa el programa llegó con sus producciones a más de 50 instituciones. Este año el programa se amplió: el pasado 28 de junio se entregaron juegos y juguetes destinados a más de 100 hijos e hijas de los trabajadores nucleados en los sindicatos de Ladrilleros y Taxistas. Ahora se llegará a usuarios y usuarias de salud mental, y próximamente a personas con discapacidad.
El “Yo juego” tiene como objetivo potenciar la experiencia del juego en todas las edades en desarrollo, generando un acompañamiento a partir de propuestas lúdicas que favorecen el vínculo entre pares y el encuentro con diferentes materialidades. El derecho al juego se manifiesta como garantía de ciudadanía, ya que es desde ahí que se pone en juego el modo de entender el mundo. En el juego se potencia el intercambio, la construcción de vínculos, y el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motriz y social.