Destacadas

La provincia coordina los trabajos de remoción del embalsado en la laguna Setúbal

Los trabajos para retirar la masa de vegetación acuática que divide la laguna en dos están a cargo del Ejército Argentino y durarán 15 días aproximadamente.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, coordina los trabajos de remoción del embalsado en la laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe.

Los trabajos para retirar la masa de vegetación acuática que divide la laguna en dos están a cargo del Ejército Argentino y durarán 15 días aproximadamente. En ese contexto, las embarcaciones especializadas del Batallón Nº 121 de Anfibios de Santo Tomé comenzaron las maniobras por las zonas establecidas.

Los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes y durante cinco horas diarias. Se descansará los fines de semana y según explicaron, «se aprovechará para monitorear lo que suceda aguas abajo para que no traiga ningún otro problema».

El secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Roberto Rioja, sostuvo que “las tareas se cumplieron en el tiempo que teníamos estipulado. Esas dos semanas que tuvimos de trabajo para definir cómo hacerlo nos sirvieron para trabajar dentro de esos parámetros normales. Creemos que en 15 días más de trabajo va a estar liberado todo este sector para que la gente pueda hacer los cruces normalmente”.

“Los trabajos del día de hoy se realizaron con total éxito. Los estudios que nos dieron de la Universidad, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Nacional del Agua (INA) estaban perfectos, estamos trabajando en base a eso. Así que creemos se van desarrollando con normalidad. Es una decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe que una vez más se puso al frente para solucionar este problema”, agregó.

Respecto al detalle de las tareas realizadas, el secretario hizo énfasis en que “no es una tarea simple, el trabajo que hacen estos lanchones especiales de mucha potencia por empuje o grampines tirando lleva su tiempo poder despegar bloques y acompañarlos unos metros hasta pasadas las tomas de agua que están en la costa oeste para no tener problemas en el chupado de agua”.

“Hay parte de la vegetación que tiene 50 centímetros de arraigo y, en otros lugares, tiene 3 metros. Por lo tanto, es mucho trabajo”, finalizó Rioja.