Santa Fe

La provincia avanza con el Programa de Convivencia Deportiva

Los ministerios de Seguridad provincial y nacional trabajan conjuntamente con la Liga Santafesina de Fútbol, clubes y municipios, con el objetivo de erradicar la violencia en el fútbol infantil.

Funcionarios de los ministerios de Seguridad provincial y nacional mantuvieron un encuentro con autoridades de las municipalidades de Santa Fe y de Santo Tomé, a los fines de establecer los principales ejes del Programa de Convivencia Deportiva (PRO.CO.DE.), que se implementará a partir de febrero como prueba piloto en los clubes que integran la Liga Santafesina de Fútbol, con el objetivo de erradicar la violencia en el fútbol infantil.

Al respecto, el director Provincial de Seguridad y Prevención de Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, Marcos Romero, explicó que “este proyecto hace eje en las propuestas de participación comunitaria, conjuntamente con la secretaría de Gestión Institucional y Social de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la provincia, y entidades deportivas, con el objetivo de lograr la identificación con la seguridad del barrio”.

“Es necesario reconocer a la institución deportiva como espacio vital en la vida de los niños, y como ámbito de vinculación, a fin de acordar normas de convivencia y prácticas que ayuden a prevenir acciones de inseguridad y hechos vandálicos; y generar un compromiso personal y funcional, orientado al cambio cultural de todos los actores que participen en el deporte”, completó Romero.

Por su parte, la directora provincial de Clubes, Kumei Fernández, indicó que “entendemos que el avance horizontal y transversal, planificado y coordinado, de todos los instrumentos del Estado, en articulación con las organizaciones de la sociedad civil en la provincia, refrendará los logros de una sociedad más seguridad y justa”.

En esa línea, la funcionaria afirmó que “trabajamos con distintos clubes de la provincia, del país y países limítrofes, donde se han observado hechos de violencia en las distintas categorías del fútbol, lo cual llevó a realizar actividades coordinadas con distintas áreas del Ministerio de Seguridad, la Liga Santafesina de Fútbol y clubes”.

PRESENTES

Del encuentro participaron también, por el Ministerio de Seguridad de la Nación, Belén Mora, Agustín Zaninovich y José Luis Sciarrotta; por la Municipalidad de Santa Fe, Fernando Peverengo; por la municipalidad de Santo Tomé, Virginia Monzón; y el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Leónidas Bonaveri.

TALLER CON LOS CLUBES

Asimismo, las carteras provincial y nacional de Seguridad brindaron un taller, en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, del que participaron directivos y padres de niños pertenecientes a 22 clubes de la región, a fin de establecer las principales problemáticas que hay en cada institución y, de esta manera, diagramar acciones para erradicar y prevenir la violencia en el fútbol infantil.

En ese marco, el director Provincial de Seguridad y Prevención de Espectáculos Deportivos y Eventos Masivos, Marcos Romero, recibió un reconocimiento del Ministerio de Seguridad de la Nación por la importancia del programa en la seguridad de los barrios.

PRO.CO.DE.

Los objetivos del programa son:

Promover la participación de la comunidad en el cuidado de los clubes

Afianzar el vínculo entre el vecindario y la comunidad deportiva

Establecer acuerdos con miembros de la comunidad deportiva que estén interesados en trabajar con sus deportistas y la familia; el sentido de solidaridad entre pares; y el cuidado de todos los espacios de los clubes

Generar acciones que ayuden al cuidado del establecimiento deportivo, evitando acciones de inseguridad y hechos vandálicos

Mejorar las condiciones de seguridad, a fin de brindar un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades deportivas mediante un cambio cultural

Generar acuerdos con AFA (Asociación del Fútbol Argentino)