La polémica sobre la gestación subrogada vuelve a España: ¿es ilegal y conlleva sanciones?
Se calcula que al menos 2.500 bebés de vientre de alquiler han sido inscriptos en el país en los últimos años.
El caso conocido este miércoles de la actriz y presentadora Ana García Obregón, que ha recurrido a un vientre de alquiler en Miami a los 68 años, ha vuelto a poner en debate la gestación subrogada en España.
Si bien es una práctica prohibida en el país, que la considera un delito y la pena con prisión, en el arco político hay un partido que la apoya expresamente y otro que está abierto a considerarla, además de diversos colectivos sociales.
Aún así, la mayor parte de las fuerzas políticas cierran sus posiciones en contra y la entienden como una forma de explotación a la mujer, al igual que la mayoría de la ciudadanía.
¿Cuál es el caso que ha desatado de nuevo la polémica?
El caso que ha vuelto a sacar a la luz este asunto es el de Ana García Obregón, una de las celebridades más conocidas del país desde hace cuatro décadas.
A sus 68 años, ha ocupado las portadas de las revistas del corazón con unas instantáneas que la muestran con la bebé en brazos saliendo en silla de ruedas de un centro de salud estadounidense, siguiendo el protocolo de la clínica.
Se le ha criticado que accediera en el extranjero a una práctica que es ilegal en España, aprovechándose de la necesidad económica de otra mujer. También su elevada edad, pues hará que la menor quede huérfana a temprana edad.
No obstante, el caso tiene características particulares. Obregón perdió hace casi tres años a su único hijo, Alessandro Lequio, debido a una enfermedad, cuando tenía 27 años. Desde entonces, la actriz se ha mostrado desconsolada llegando a afirmar que solo esperaba el paso del tiempo para reunirse con su hijo.
¿Cuál es la situación de la gestación subrogada en España?
La gestación subrogada consiste en la implantación de un embrión en una mujer que gestará el bebé, pero que después del parto deberá entregarlo a una pareja o individuo. Es posible que se realice de múltiples maneras.
Los dos gametos (el óvulo y los espermatozoides) pueden provenir de quienes posteriormente se quedarán con el bebé; uno de los dos proporciona un gameto y el otro proviene de un donante; los dos proceden de donantes; o, incluso, uno de ellos puede pertenecer a la madre gestante.
En España está prohibida la maternidad subrogada y la recientemente aprobada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo la considera una forma de violencia contra la mujer. Así, se estima nulo el contrato por el que se convenga la gestación y la filiación de la madre se determina por el parto.
Además, también está prohibida la publicidad de agencias de intermediación y la promoción de prácticas comerciales de este tipo.
El Código Penal español establece en su artículo 221 que serán castigados con pena de prisión de uno a cinco años quienes, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo eludiendo los procedimientos legales de guarda, acogimiento o adopción, con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación. En principio, este sería el caso de la madre gestante.
El mencionado artículo estipula la misma pena para las personas que reciban al menor y para el intermediario, «aunque la entrega del menor se hubiese efectuado en país extranjero».
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo estableció que los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales tanto de la mujer gestante como del niño y que el reconocimiento de la relación de filiación con la madre no biológica debía obtenerse mediante adopción.
¿Acceden a la gestación subrogada los españoles?
A pesar de su ilegalidad, numerosos españoles han accedido a la gestación subrogada. Los casos más conocidos son los de numerosos famosos, como Carmen Cervera, que tuvo gemelas a los 64 años; Miguel Bosé y su por entonces marido, que tuvieron de este modo cuatro hijos, dos parejas de gemelos; el presentador Jaime Cantizano; o el actor Javier Cámara, si bien la lista es larga.
Las personas o parejas que desean utilizar un vientre de alquiler acuden al extranjero por medio de una agencia que les facilita esta práctica en un país en el que sí está permitido.
Además, hay un vacío legal cuando regresan del extranjero con sus bebés y los documentos certifican que uno de ellos es el progenitor del menor por ser donante de un gameto, pues a este se le reconoce la paternidad del niño, mientras que su pareja, en el caso de tenerla, debe realizar los trámites de adopción.