Internacionales

La nueva ronda de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición culmina con la firma de dos acuerdos

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, manifestó que aún faltan varios temas por discutir e informó sobre una nueva sesión de negociaciones del 24 al 27 de septiembre.

La más reciente ronda de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y representantes del sector radical de la oposición, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Ciudad de México, culminó con la firma de dos convenios: el Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano.

“Acordamos, en una declaración profunda de respaldo, respeto a la historia y al derecho que nuestra patria tiene sobre el territorio de la Guayana; resaltamos que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocemos para dirimir de manera amistosa y bilateral las controversias que se presenten en materia limítrofe con Guayana”, declaró el jefe de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Con respecto al segundo acuerdo alcanzado, el alto funcionario subrayó que la prioridad es recuperar el dinero que está depositado en cuentas en el extranjero y afirmó que los activos rescatados se utilizarán “principalmente para la atención del covid-19, adquirir el resto de vacunas que faltan, dotación de hospitales, fortalecer los programas de alimentación y de atención al pueblo de Venezuela”.

Al mismo tiempo, Rodríguez destacó que aún faltan varios temas por discutir. En este sentido, agradeció a Noruega, los Países Bajos, Rusia y México por facilitar el diálogo, e informó sobre una nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre.

A su vez, el Ministerio de Exteriores de Noruega, país que ejerce como mediador en este proceso de diálogo, publicó un comunicado conjunto, en el cual se destaca que “las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por covid-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República”.

Fuente
RT Noticias