Santa Fe

La Municipalidad organiza un foro sobre política social

Será el próximo jueves en la Estación Belgrano. Con entrada gratuita, habrá exposiciones de especialistas y conversaciones en torno a programas, acciones y experiencias. Las inscripciones se encuentran abiertas.

Este jueves 24 de noviembre, Santa Fe Capital será sede de un foro titulado “¿Hacia dónde va la política social? Las ciudades frente al desafío de la integración social”. El mismo se desarrollará en la Estación Belgrano y cuenta con el auspicio de la Red Mercociudades.

La jornada de debate será abierta a la comunidad y tendrá como tópicos centrales la política social en el contexto local, nacional y regional. Para ello, expondrán especialistas locales, regionales y nacionales, y se organizarán conversaciones en torno a programas, acciones y experiencias.

Las inscripciones -libres y gratuitas- se completan a través del siguiente link. En tanto, las consultas deben dirigirse al correo electrónico sec.integracionyeconomiasocial@gmail.com.

La secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, mencionó que “es la primera vez que desde el municipio se abre una discusión de estas características sobre temas críticos de la cuestión social de nuestro tiempo, es decir, la pobreza, las desigualdades y las dificultades para conseguir y sostener un trabajo”. Además, destacó la importancia de “abrir un foro para pensar entre todos qué podemos hacer desde las ciudades frente a los desafíos tan profundos de la integración social y urbana”.

El programa

Todo comenzará a las 9.30, con la apertura del secretario General municipal, Mariano Granato. A continuación tendrá lugar el panel “Presente y futuro de los cuidados en sociedad desiguales”, coordinado por Francisco Garrido (de la Agencia Hábitat), Marisa Fournier (socióloga; directora de la Diplomatura en Géneros, Política y Participación; investigadora; docente ICO-UNGS; especialista en géneros, organizaciones sociales y territorio) y Soledad Artigas (secretaria de Cuidados y Acción Social).

Posteriormente, se desarrollarán dos mesas de intercambio en simultáneo, sobre programas y experiencias: Cuidados y territorios, coordinada por María Victoria Rey (directora de Cuidados y ciclo de vida); y El bienestar de proximidad en la ciudad de Santa Fe, coordinada por Florencia Santos (directora de Políticas Sociales).

Por la tarde, el primer panel será sobre “La centralidad de la información para el monitoreo y evaluación de políticas sociales”. Coordinado por Juan Martín Galán (de la secretaría de Desarrollo Urbano), tendrá como participantes a María Angélica Pignatta (UNR-CONICET) y Carolina Basilio (UCSF-SIEyS).

Luego será el turno de “La Economía social, solidaria y popular en clave local”, coordinado por Emilio Scotta (de la dirección de Economía Social). Allí estarán también Ruth Muñoz (Economista y magister en Economía Social; doctora en Ciencias Sociales; e integrante de la secretaría de Investigación y transferencia ICO UNGS) y Ayelén Dutruel (secretaria de Integración y Economía Social).

Por último, se desarrollará el panel “La política social hoy. Perspectivas, debates y asignaturas pendientes”, bajo la coordinación de Paulo Ricci (secretario de Educación y Cultura) y con las disertaciones de Claudia Danani (Politóloga y doctora en Ciencias Sociales; especialista en seguridad y protección social, trabajo y sindicalismo y economía social) y Daniela Soldano (politóloga, magíster en Política Social, doctora en Ciencias Sociales y especialista en política social y cuestión social urbana).

En la jornada se realizarán cuatro paneles con invitadas expertas a nivel nacional y regional. La primera de las propuestas será sobre el presente y el futuro de los cuidados, su vinculación con el territorio y los sistemas de protección. El mismo contará con la disertación de Marisa Fournier.

En el segundo panel, sobre la Economía Social Solidaria y Popular, se explorará cómo potenciar formas de trabajo y la obtención de ingreso desde la planificación local. Tendrá como invitada a Ruth Muñoz, una referente clave en el campo de los cuidados. La idea aquí es reflexionar sobre los proyectos que se llevan a cabo en Santa Fe Capital.

Una tercera instancia estará orientada a la reflexión sobre Perspectivas, debates y asignaturas pendientes de la política social, en un mundo donde parecen no generarse grandes innovaciones o desarrollar ideas superadoras de las viejas recetas. Ese tramo tendrá las participaciones de Claudia Danani y Daniela Soldano.

Finalmente se desarrollará el panel sobre la importancia del monitoreo y la evolución de las políticas públicas en el nivel local, un desafío que es considerado clave para saber hacia dónde se dirigen las políticas sociales y rectificar su rumbo, de ser necesario. Aquí disertará Angélica Pignatta, quien se desempeñó como responsable del Monitoreo y Evaluación del Plan ABRE.

Por último, se aclaró que en cada una de las oportunidades se abrirá la conversación sobre iniciativas y experiencias en el campo de la política social santafesina.