La Municipalidad comenzó el recambio de luminarias en barrio Roma
Se reemplazarán 127 artefactos en columnas y 240 en colgantes lo que permitirá cubrir las vecinales Juan de Garay, Roque Sáenz Peña y Roma. Autoridades municipales dieron detalles a los vecinalistas y este lunes, habrá un nuevo encuentro con las y los vecinos de este sector de la ciudad.
En el marco del Plan de Iluminación que lleva a cabo la Municipalidad con el fin de dotar a los barrios de la ciudad de Santa Fe con tecnología led, funcionarios municipales supervisaron los trabajos que se realizan en las vecinales Parque Juan de Garay, Roma y Roque Sáenz Peña. En ese sentido, el secretario General del municipio, Mariano Granato, junto a la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat y el concejal Lucas Simoniello, explicaron a los vecinalistas cuáles serán las obras que se llevarán a cabo. Este lunes, en tanto, se concretará un nuevo encuentro con la participación de representantes de todas las vecinales involucradas, vecinos y vecinas.
En ese sector se reemplazarán 127 artefactos en columnas y 240 colgantes. De esta manera, se cubrirán las tres vecinales con tecnología led y se avanzará con el plan para el resto de los barrios del distrito suroeste.
Granato contó que “esta es una de las intervenciones que llega a 16 barrios, lo que nos permite decir que a fines de esta obra, el 70% de la ciudad va a tener nueva iluminación led”. Y luego agregó: “En este caso, las vecinales Parque Garay, Roque Saenz Peña y Roma van a contar con aproximadamente 360 nuevas luminarias en columnas y en los colgantes que cambiarán la tecnología existente”. El funcionario destacó que “la iluminación actual es obsoleta, difícil de mantener, tiene un impacto ambiental negativo y otorga iluminación deficiente”.
En cuanto a las reuniones con los vecinos, Granato dijo que “la intención es monitorear la obra pero también dialogar con los habitantes de los barrios para corregir aquellas cuestiones que puedan generar problemas ante cualquier intervención. Como nos pide el intendente Emilio Jatón, estamos en diálogo permanentemente con las vecinales y los vecinos para que se involucren en el monitoreo de la obra”, afirmó.
En ese marco, indicó que “ante los hechos de vandalismo que surgen, es muy importante involucrar a vecinos y vecinas para que nos mantengan al tanto. El diálogo es parte de la identidad de esta gestión y lo hacemos en cada una de nuestras acciones”.
Cada vez más sectores
Por su parte, el subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón aseguró que el 100% de las tres vecinales mencionadas van a quedar con tecnología led, la cual “tiene muchas ventajas entre ellas, la durabilidad de los artefactos, que se hacen con materiales no contaminantes, tienen menos consumo e iluminan más”. Por otra parte, indicó que “cuando terminemos estas tres vecinales vamos a seguir por el resto de los barrios del distrito Suroeste, como el gran Santa Rosa, San Lorenzo, Chalet y Centenario, es decir, que la zona de bulevar va a quedar completamente con tecnología led”.
A su vez, el funcionario destacó que “en las distintas vecinales tenemos diferentes obras de infraestructura, en algunos casos, con intervenciones completas como columnas, tableros, cableado y artefactos led; mientras que en otras, es el reemplazo del artefacto en estructuras ya existentes. “En algunos casos, la obra se hace por terceros y en otros, con trabajadores municipales, a los fines de completar este plan que el intendente Jatón nos pidió, para que toda la ciudad tenga esta nueva tecnología led”, cerró Zanón.
Se nota el cambio
Analía Perone es colaboradora de la vecinal Parque Juan de Garay y destacó la importancia de esta obra en toda la jurisdicción. “Nos contaron sobre el cambio de luminarias por led para completar el barrio. Nos hablaron de las luces colgantes, que por ahí son las que más reclama el vecino porque están en calles internas del barrio. Y estamos viendo que las están cambiando, por lo que muchas cuadras van a quedar mejor iluminadas”, dijo.
“Ya notamos el cambio, en calles que antes estaban iluminadas con esas luces amarillas y no se veía nada, ahora se puede caminar. Vemos un cambio significativo porque iluminan mucho más. Sabemos que todavía faltan cosas, pero se nota el cambio, ya comenzamos a avanzar”, consideró Perone.