Santa Fe

La inflación en Santa Fe estuvo por debajo de la nacional

El Índice de Precios al Consumidor que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) presentó un incremento del 1,9 por ciento en junio, en relación al mes anterior. La cifra fue apenas inferior a la que arrojó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la semana pasada (2,2%).

Lo que más aumentaron en junio fueron los rubros de indumentaria 5,2 por ciento, esparcimiento 4,4 por ciento y equipamiento del hogar 4 por ciento.

En junio, a diferencia de meses anteriores, el rubro de alimentos y bebidas, sólo registró un incremento del 0,4 por ciento.

De esta forma, la inflación minorista en Santa Fe, ascendió a 41,6 por ciento en el acumulado de los últimos 12 meses.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia. El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes. 

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

En el primer semestre del 2020 hubo altas y bajas para los precios de «Alimentos y bebidas» en la provincia de Santa Fe. Según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el segmento tuvo un aumento del 0,4% en el mes de junio, respecto a mayo, por debajo del nivel general del Indec, que fue del 1%.

Tomando como referencia los precios de enero del 2020 del Ipec y realizando una comparación con los precios de junio de este año, se desprende que el mayor aumento en alimentos y bebidas se vio en los huevos de gallina, con un aumento del 36,6% en seis meses. Según el Ipec, en junio las 12 unidades de huevo alcanzaron un valor de $110. En enero estaban $80. 

Por el contrario, el producto que más bajó en los últimos seis meses fueron las galletitas de agua envasada, con una caída del 4,1%. Según el Ipec, los 250gr de galletitas alcanzaron un valor de casi $59,70, mientras que en enero valían $62,20. 

Fuente: Ecos 365 / Rosario Plus

Etiquetas