La diputada nacional Ximena García solicita un informe sobre la situación actual en cuestiones de ciberseguridad
El proyecto presentado por la Diputada Nacional Ximena García es un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones vinculadas a los delitos informáticos, más comúnmente llamados «Ciberdelitos», en esta definición se incluyen todas aquellas actividades ilícitas que se cometen mediante el uso de computadoras, sistemas informáticos u otros dispositivos similares, donde estos dispositivos resultan esenciales para la comisión del delito.
Durante la cuarentena producida por la pandemia de COVID-19, han aumentado este tipo de delitos de forma exponencial. Según estudios realizados recientemente por la Asociación Argentina de Lucha contra el Cibercrimen (AALCC), este aumento ha sido de un 47% respecto al mismo periodo del año anterior.
“Tenemos Organismos Estatales especializados en este tema; Protocolos de actuación para las Fuerzas de Seguridad y hasta un Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos y Ciberdelitos; sin embargo la prevención, detección y seguimiento de los ciberdelitos en nuestro país tiene mucho por mejorar” planteó la Diputada.
El proyecto solicita informes acerca de los recursos humanos y herramientas con las que cuenta el Estado a nivel federal para avanzar sobre este tema; y a su vez, insta a mantener una voluntad de gobierno, políticas públicas y medidas acordes a estos tiempos, para combatir esta problemática que afecta cada día más ciudadanos.
Acompañaron también el proyecto los Diputados: Álvaro Lamadrid, Gustavo Menna, Claudia Najul, Gerardo Cipolini, Estela Regidor, José Riccardo, Diego Mestre, Luis Petri, Lorena Matzen, Gabriela Burgos, Gabriela Lena y Jorge Rizzoti.
Fuente: Prensa García