La Defensoría del Pueblo advierte sobre las estafas mediante diversos medios
Su titular Raúl Lamberto remitió al Banco Central una comunicación en la cual solicitó que se arbitren medidas al respecto. La entidad respondió que cada banco deben tener mecanismos de respuestas. Además, la Defensoría aconseja no brindar datos personales.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe se encuentra interviniendo en las denuncias recibidas a través del Centro de Asistencia a la Víctima.
También desde el área de Defensa al Consumidor se cursaron notas a los bancos correspondientes a los fines de que brinden información relativa al tratamiento que le están dando a los usuarios damnificados.
Y se envió un oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) instando a la máxima autoridad del sistema financiero a adoptar medidas de seguridad tendientes a evitar este tipo de estafas a través de las claves token.
Más allá de esto, la Defensoría del Pueblo recuerda a la población que es importante no proporcionar datos privados, tanto personales como de cuentas bancarias, a desconocidos.
Y que las claves de seguridad no deben ser divulgadas por ninguna razón.
La clave token es un factor de autentificación que brinda acceso total a las cuentas, por lo que no debe entregarse bajo ninguna condición.
Laura Santamaría, directora de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, en diálogo con el programa televisivo Apto para Todo Público indicó que “hubo reiterados casos de estafas y por pedido de datos de cuentas bancarias”.
“Hemos recibido un gran número de consultas respecto a estafas, últimamente la ciudadanía ofrece productos a través de las redes sociales, o reclaman compras, y es allí donde se presentan los estafadores, haciéndose pasar por interesados en los productos, representantes de la entidad a la cual reclaman, y así de una manera muy empática o muy cercana, logran obtener datos personales, privados, o claves token que brinda la posibilidad de hacer varias operaciones”, dijo.
La funcionaria también comentó que “el Defensor del Pueblo se comunicó con el Banco Central por la cantidad de denuncias y la entidad bancaria respondió que los bancos deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo mantener entrenados y concientizados a las y los clientes con programas de contenido en relación con estos escenarios”.
El Banco Central también indicó que “el resto de los bancos deben contar un registro que permita observar la trazabilidad del cliente, y tener un mecanismo de monitoreo que sea activado en momentos de que el cliente está haciendo una operación fuera de lo común”.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo invita a quienes tengan dudas o consultas, hayan sido víctimas de este tipo de estafas o sospechen que podrían serlo a plantear su caso a través de los canales virtuales disponibles en el portal
Fuente: RDP