La cuenta que destapa las miserias de la hostelería en España: «No encontramos ofertas dignas»
Jesús Soriano se ha convertido a sus 36 años en la voz de los trabajadores del sector de la hostelería en España, gracias al éxito de su alter ego @soycamarero en las redes sociales, donde denuncia las indignantes ofertas laborales que todavía se encuentran hoy en este ámbito.
La iniciativa comenzó hace más de un lustro, pero fue en los dos últimos años cuando comenzó a tener relevancia, con casi 700.000 seguidores en Twitter, Instagram y Facebook.
Aunque todo empezó en clave de humor contando su día a día como camarero, labor que lleva realizando ya desde hace 18 años, poco a poco los seguidores comenzaron a subir y colegas del gremio le empezaron a pedir que expusiera sus casos. «Me vi en la obligación, y muy contento, de poder darles voz», cuenta a RT.
Ahora también es autor del libro ‘Soy camarero. El cliente NO siempre tiene razón’, una novela gráfica sobre el mundo de la restauración, y su presencia en los medios empieza a ser solicitada cada vez que se debate sobre la situación del sector de la hostelería, que el año pasado movió el 6,4 % del PIB en España y que se espera que este año llegue al 7 %.
Un secreto a voces
La acogida de sus perfiles, en los que mezcla anécdotas con clientes, el mundo de las reseñas online y, sobre todo, las denuncias de abusos laborales, le ha pillado de sorpresa. «Es curioso que llame tanto la atención cuando todo el mundo sabe lo que pasa en la hostelería», cuenta sobre el secreto a voces que suponen las malas praxis de algunos empresarios.
En España hay alrededor de 315.000 establecimientos de hostelería, con un volumen de ventas de alrededor de 130.000 millones de euros, que dan trabajo a 1,7 millones de personas. De ellos, casi 84.000 son restaurantes y puestos de comida, mientras que los bares representan más de la mitad del total.
Además, se dice que España es uno de los países con más bares por habitantes del mundo: uno por cada 175.