Internacionales

La COP26 llamó a limitar el uso de carbón y la subvención a combustibles fósiles

El nuevo borrador que debaten los delegados de 194 países reunidos en Glasgow fue tildado de «lavado» por las organizaciones ecologistas presentes en la cumbre. El encuentro debería terminar oficialmente este viernes, pero dados los desacuerdos es probable que se prolongue el fin de semana.

La presidencia británica de la COP26 llamó este viernes a intensificar el combate contra el calentamiento planetario asumiendo el compromiso de suprimir progresivamente la energía producida en plantas de carbón sin sistema de mitigación así como las «ineficaces» subvenciones a los combustibles fósiles, en un nuevo borrador que las organizaciones ecologistas presentes en la cumbre tacharon de «lavado».

Los delegados de 194 países reunidos en la ciudad escocesa desde el 31 de octubre tienen como misión determinar cómo cumplir los compromisos del Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 2° C, idealmente a 1,5°.

Tras dos semanas de intensas negociaciones, la COP26 debía terminar oficialmente este viernes, pero dados los desacuerdos es probable que se prolongue el fin de semana.

«Todavía no lo hemos logrado» pero «vamos a lograrlo», afirmó entrando a una reunión clave el enviado especial estadounidense John Kerry, cuyo país volvió a la negociación climática este año de la mano del presidente Joe Biden tras su repliegue durante el mandato de Donald Trump.

Buscando un terreno común, un segundo borrador de resolución, aún provisional, pidió a los países «la supresión progresiva de la energía producida con carbón sin mitigación y de las ineficaces subvenciones a los combustibles fósiles».

Fuente
Telam