Internacionales

La Comisión Europea pide a los Gobiernos que aceleren la vacunación contra el coronavirus

La Comisión Europea pidió hoy a los Gobiernos del bloque que aceleren la vacunación para lograr que el 80% de las personas de más de 80 años y del personal sanitario se inmunice contra el coronavirus «como muy tarde en marzo», y que el 70% del conjunto de la población adulta lo esté a más tardar el próximo verano boreal.

Eso consta en el conjunto de recomendaciones que el Ejecutivo comunitario publica a dos días de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebren una nueva cumbre virtual para coordinar las estrategias de vacunación.

Entre los retos a los que apunta la Comisión figura el de conseguir un acuerdo antes de que acabe enero para el reconocimiento mutuo de certificados de vacunación, a fin de ayudar al seguimiento médico de cada persona inmunizada y permita supervisar mejor a escala europea la eficacia de la estrategia de inmunización.

También pedirá a los laboratorios que desarrollaron las vacunas que aumenten su capacidad de producción y ofrezcan un calendario «claro y transparente» para el reparto de las dosis, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Entretanto, Portugal endureció hoy el confinamiento domiciliario que entró en rigor la semana pasada después de que el Gobierno de António Costa admitiera la necesidad de limitar lo más posible el desplazamiento de la ciudadanía por el incesante aumento de contagios y fallecidos.

Por primera vez, el país superó los 200 decesos en un solo día para un total de 9.246 y cerca de 600.000 contagios.

El Ejecutivo anunció anoche una revisión de las medidas incluidas en el último estado de emergencia mediante la prohibición de circular entre municipios los fines de semana, más restricciones a la venta de comida por parte de la hotelería y fomento del teletrabajo.

Por su lado, Dinamarca anunció que dará prioridad de vacunación a las personas sin hogar, cuyo numero estimado es de 6.500 y representan el grupo de mayor riesgo de transmisión.

El país nórdico fue uno de los primeros en el mundo en iniciar el plan de inmunización, el 27 de diciembre, lo que le valió convertirse entre los más veloces en términos de inyecciones por habitante.

El asediado Gobierno neerlandés expresó hoy que necesita reforzar las medidas restrictivas lo antes posible para frenar la propagación del virus y ante el temor de un fuerte aumento de variantes más contagiosas.

Alrededor del 10% de las nuevas infecciones en los Países Bajos fueron causadas por la nueva proveniente del Reino Unido, índice que amenaza con trepar al 50% en febrero, según advirtieron las autoridades sanitarias.

Fuente: Telam

Etiquetas