Internacionales

La capital de México y sus alrededores suspenden las actividades no esenciales por aumento de casos

Un hombre pasea protegido con mascarilla por Bilbao tras el anuncio de Estado de Alarma en España, en Bilbao (España), a 14 de marzo de 2020. 14 MARZO 2020;CORONAVIRUS;BILBAO;VIRUS 14/3/2020

En pleno repunte de los casos de coronavirus, la Ciudad de México y el vecino Estado de México suspenderán a partir de mañana y hasta el 10 de enero las actividades no esenciales para hacer descender la curva de contagios, anunció la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

En ambas jurisdicciones “solo quedarán activas las actividades esenciales”, como la venta de alimentos, energía, transporte, manufactura, servicios financieros, entre otros, explicó Sheinbaum en un mensaje ante los medios de comunicación.

Ciudad de México “está cerca del 75% de su capacidad hospitalaria”, pese a los reiterados llamados a la población a quedarse dentro de las casas y frenar la circulación del virus, agregó la alcadesa, quien informó que se están agregando más camas para hacer frente a esta segunda ola, según la agencia de noticias AFP.

Cerca de 23 millones de personas viven en Ciudad de México y el vecino Estado de México y, por eso, el vocero de la estrategia del Gobierno nacional frente a la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que es necesario “tomar medidas extraordinarias” para evitar un aumento más acelerado de los casos diarios y un colapso total del sistema sanitario.

Desde que la pandemia se instaló en México a finales de febrero a México, cerca de 1,3 millones de personas se contagiaron y más de 116.000 fallecieron, según el último informe oficial.

Solo en Ciudad de México, los casos ya suman más de 277.000 y las víctimas fatales se acercan a las 20.000.

Fuente: Telam