La «bimodalidad» será la pauta para el inicio de clases en la mayoría de las provincias
Autoridades de Educación de las provincias diseñan el regreso a clases para el ciclo lectivo 2021 con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos de cuidados frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción, para poder arrancar con el servicio educativo mayoritariamente en marzo.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, señaló en las últimas horas tras reunirse con representantes de UNICEF Argentina y la UNESCO que se trabajaba «en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas» en el país «en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias».
De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, la primera en empezar será Jujuy el 17 de febrero, mientras la mayoría de las provincias iniciará las clases el 1ero de marzo, con sistema bimodal según cada jurisdicción, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz.
En tanto, el 2 de marzo lo haría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero.
En la provincia de Buenos Aires, según una resolución de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el regreso será escalonado dado que los niveles Inicial, Primaria y Especial volverán de forma presencial el 1 de marzo; el 8 lo harán las secundarias, técnicas y agrarias; y el 15, los Institutos de Educación Superior, con receso invernal del 19 y 30 de julio.
La resolución resaltó el carácter «excepcional y extendido» del calendario escolar e incorpora un anexo para los actos escolares, que «deberán adecuarse a recomendaciones sanitarias».
En Santa Fe, el Gobierno estableció el 15 de marzo como fecha de inicio, mientras que el 17 de febrero se dará el «período de intensificación pedagógica» con los alumnos de séptimo grado y los 5to y 6to año de secundario.
«Trabajamos por la vuelta a la presencialidad con un criterio que permita abrir y cerrar dispositivos conforme el despliegue de esta pandemia nos vaya indicando», dijo la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero.
Añadió que «el objetivo es lograr un formato que combine trabajo en casa y presencialmente en pequeños grupos, con distanciamiento social y los protocolos».
En Córdoba, el ministro de Educación, Walter Grahovac, indicó que «recurrir a la presencialidad, así sea con la bimodalidad, va a ser algo positivo», por lo cual los educadores volverán a funciones el 15 de febrero para preparar el año escolar y destacó que «dentro de las prioridades está vacunar a los docentes».
Sobre la bimodalidad, Grahovac señaló que «nuestra apuesta es que sea con grupos de alumnos. La voluntad es la presencialidad, veremos cómo lo hacemos».
En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez ratificó que «el comienzo de clases será en toda la provincia y el 10 de febrero empezarán los chicos que no tuvieron clases por la falta de acceso tecnológico», tal como lo estableció la Dirección General de Escuelas (DGE).
«En febrero haremos el refuerzo para que el primero de marzo estén todos los chicos en las mismas condiciones para comenzar el ciclo lectivo», señaló el mandatario y apuntó que «esta pandemia nos está enseñando todos los días y aún no sabemos en qué estado vamos a estar, la incertidumbre es lo que reina».
En San Luis, habrá clases presenciales, virtuales o mixtas, según la situación epidemiológica y, según fuentes de la cartera educativa, las actividades del personal jerárquico, docente y preceptores comenzarán el 22 de febrero y el receso invernal se extenderá del 12 al 23 de julio.
En Jujuy las clases para el nivel inicial y primario comenzarán el 17 de febrero, el secundario volverá a las aulas el 22 y el nivel superior lo hará el 5 de abril, con un proceso de enseñanza bimodal, combinando la presencia con la virtualidad, informó el Ministerio de Educación provincial.
«Apostamos a lo bimodal porque los grupos de alumnos van a tener que dividirse», dijo a Télam la secretaría de Gestión Educativa jujeña, Silvina Camusso, y explicó que «hay escuelas pequeñas donde los alumnos pueden entrar en las aulas pero hay otras donde tendrán que trabajar en grupos con hasta quince alumnos».
Los protocolos implican cuidados en la circulación, uso obligatorio de barbijo, distanciamiento, la sanitización de aulas, un registro de ingreso de estudiantes, docentes y personal del edificio.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, ratificó que el 8 de marzo comenzará el ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales y expresó que la intención es que todo el personal reciba la vacuna antes de esa fecha.
Sin embargo, el gremio docente UTE adelantó que el regreso será «siempre que las condiciones sanitarias resguarden la salud de todo los docentes y la comunidad educativa en general».
En Tucumán también habrá un sistema mixto, porque «la tecnología llegó para quedarse», dijo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien aseguró que «estamos trabajando para que estén dadas todas la condiciones para el inicio».
El gobernador Juan Manzur sostuvo que «vamos a ir monitoreando semana a semana cómo va la curva epidemiológica».
En Neuquén, el ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que «hay dos cuestiones a observar: el derecho a la salud, la protección, la prevención; y también el derecho a la educación».
«Se plantea el regreso a la escuela presencial pero debemos tomar decisiones a medida que vayamos viendo el contexto epidemiológico», indicó y agregó que «la combinación entre presencia y virtualidad del sistema educativo va a convivir en los tiempos que siguen».
La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) advirtió que «la vuelta a la presencia será posible con el cumplimiento de todas las demandas que el gremio sostiene».
En Santiago del Estero la vuelta a clases presenciales será el 15 de marzo para todos los niveles y modalidades. Según fuentes consultadas por Télam, el regreso será gradual y con protocolos. Entre el 17 de febrero y el 12 de marzo volverán los docentes de 7° grado, 5° año de la Secundaria Común y 6° año de la Secundaria Técnica, todos los docentes de Formación Profesional y de las Tecnicaturas Superiores que requieran la certificación de competencias.
En Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE) aseguró que la provincia trabaja en un diseño institucional y pedagógico bimodal, con diferentes formatos de organización de clases y agrupamientos para reducir la posibilidad de contagios.
El gobernador Gustavo Bordet dijo que «todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica», para lo cual armarán grupos de hasta 15 estudiantes, según ciclos y espacios curriculares afines; con presencialidad y virtualidad, alternando semanalmente.
En Río Negro los protocolos para retomar la presencia en las aulas están aprobados desde diciembre y el inicio de clases es el 3 de marzo, dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Educación y recordaron que «los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes».
«Será bimodal, los estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales», agregaron.
El Gobierno de Tierra del Fuego evalúa implementar un sistema de «presencialidad administrada», supeditado a la evolución de la pandemia y el plan de vacunación, según la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino.
«Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario; quienes volverán el 17 de febrero de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador», detalló.
En Corrientes las clases se dictarán entre el 1 de marzo y el 10 de diciembre, de modo de cumplir 183 días de dictado, con un receso escolar del 12 al 23 de julio.Las autoridades determinaron el uso de tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, para el nivel inicial, primario y secundario. Por primera vez el periodo se distribuirá en cuatrimestres y no en trimestres.
En La Rioja, el ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó a Télam que «vamos por las tres estrategias dispuestas por el Consejo Federal, la presencialidad, la virtualidad y las combinadas».
«Estamos trabajando en reacondicionar los edificios y en las capacitaciones de los protocolos», afirmó y precisó que se irá «de forma escalonada: comienzan las clases el 8 de marzo, vamos a trabajar todo esto con los gremios la próxima semana, más la vacunación de la comunidad educativa. Primero la presencialidad en la zona rural; luego, en la prerural y urbana».
Desde Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación dijo que «la presencia será progresiva a medida que avance la vacunación» y anticipó que convocará a los gremios ADOSAC y AMET a una reunión con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García.
El CPE aprobó un protocolo para todos los niveles educativos, que contempla que asistirán grupos de no más de 10 estudiantes, con medidas de prevención sanitarias, con horarios de no más de dos horas, se evitará la circulación en baños y se determinará los elementos que deberán llevar.
También Misiones comenzará con un sistema bimodal, aunque no hay una fecha estipulada, según el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Alberto Galarza.
Fuente: Telam