Destacadas

Jury a Mingarini: Ni Una Menos cuestiona la formación del tribunal

Mediante un comunicado, la organización feminista expresó su preocupación debido a la integración de nueve varones y una sola mujer. Reclama paridad en la justicia.

En las últimas horas, se supo que el juez Rodolfo Mingarini enfrentará un proceso de enjuiciamiento debido a la decisión de liberar a un hombre acusado de violación por considerar el uso de un preservativo en el acto sexual. Así, se dio a conocer que el tribunal que habrá de evaluar el futuro del magistrado está conformado por dos integrantes representantes de los Colegios de Abogados de Reconquista y Rafaela, en el primer caso fue elegido Julio Pagano y en el segundo, Héctor Ferrero. Así también, los seis miembros de la Corte Suprema de Santa Fe y dos legisladores, un senador y un diputado, elegidos por sus pares. La Cámara Alta envió su lista: Armando Traferri como titular y Joaquín Gramajo como primer suplente, en el caso de los diputados el elegido fue Maximiliano Pullaro.

Por su parte, la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe reclamó paridad en la justicia y manifestó su preocupación por la conformación del tribunal. En las redes sociales, la organización feminista expresó:

“Lejos de lo que establece la Ley de Paridad para los tres poderes del Estado, justo es el encargado de administrar justicia el que nos deja claro su condición conservadora machista, patriarcal y corporativa.

Nosotras, como movimiento, reclamamos perspectiva de género en los procedimientos y en los fallos porque vemos como se nos excluye de los lugares de decisión.

Exigir participación en estos espacios no es más que la necesidad de encontrar garantías en las definiciones de la justicia en consonancia con los estándares de género actuales.

No podemos dejar de señalar la intranquilidad que nos provoca la falta de transparencia en el sorteo de los miembros integrantes del tribunal hecho por la Corte Suprema y que la Federación de los Colegios de Abogacía de la Provincia de Santa Fe denunciara.

Se hizo una nota, solicitando la anulación de dicho procedimiento y que se realice un nuevo sorteo público y no a puertas cerradas dentro de la Corte.

La Mesa Ni Una Menos dice basta de justicia patriarcal y encubrimiento corporativo. Exigimos justicia con perspectiva de género ¡ya!”.