DestacadasSanta Fe

Jatón presentó un presupuesto “austero”

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2020 a los concejales. “Estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, señaló el mandatario local. El presupuesto total contemplado es de 10.586.408.247 pesos.

La semana arrancó con una importante reunión entre el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón y los concejales. Dicho encuentro tuvo como objetivo la presentación del proyecto de Presupuesto 2020 que fue catalogado como “austero” por el propio mandatario local.

En tanto, Jatón se encargó de detallar la situación en la que se encuentra la Municipalidad y recordó que, desde que asumió, viene implementando un plan de austeridad que permita contar con los recursos necesarios para hacer frente al pago de las obligaciones con los proveedores, de los salarios y el mantenimiento de los servicios municipales. El presupuesto total contemplado es de 10.586.408.247 pesos.

“Venimos haciendo un esfuerzo grande para acomodar la situación de la Municipalidad y poder brindar los servicios que los santafesinos esperan. Por eso, estamos planteando una herramienta que nos permita optimizar los recursos del Estado municipal”, dijo Emilio Jatón y siguió: “Vamos a priorizar las obras que necesitamos para disfrutar de la ciudad en el día a día”.

Asimismo, el Intendente detalló que más de la mitad del presupuesto (56%) está previsto para proyectos de educación, salud y cultura; al mantenimiento del espacio público; y a tareas vinculadas con alumbrado y limpieza. Y que el 16% se destina a obras y equipamiento para la comunidad, entre las que se priorizan el mantenimiento y mejoramiento de las calles, del sistema de desagües y de iluminación. Además, se prevé que un 12% del gasto se destine al pago de la deuda legada por la gestión anterior.

Jatón anticipó que solicitará a la provincia un recurso extraordinario a través de los fondos de coparticipación.

Por otra parte, el Ejecutivo municipal está trabajando en una reforma tributaria, que se dio a conocer este lunes a los concejales, aunque no se incluirá “aumento para los que menos tienen”, aclaró el intendente. Según manifestó Jatón, se estipula un aumento de la TGI pero que ello no impactará en la población más vulnerable de la ciudad.

El mandatario explicó que el presupuesto contemplará la continuidad de obras públicas en marcha pero que la mirada estará puesta en resolver los problemas sociales. Está compuesto por 49 programas más el Integrar Santa Fe, que es transversal e implica la coordinación de nueve secretarías: Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Ambiente, Derechos y Vinculación Ciudadana, Hábitat, Educación y Cultura, y Desarrollo Urbano. Esa iniciativa tiene como objetivo que cada una de esas áreas de la gestión municipal pueda desarrollar acciones propias, pero coordinadas con las otras secretarías, sobre tres unidades de intervención: territorio y ambiente, sociabilidad y familias. En total, se prevé un presupuesto de $ 331.203.621.

Etiquetas