Jatón: «Hoy empezamos una etapa nueva en Santa Fe»
El intendente se refirió a la apertura de bares y restaurantes, gimnasios y las actividades deportivas en esta nueva fase de distanciamiento. El Cementerio Municipal permitirá visitas a partir del miércoles.
El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dio a conocer esta mañana detalles de las actividades que se habilitan en la ciudad, a partir de los decretos provincial N° 474 y nacional N° 520/2020. Este último publicado hoy en el Boletín Nacional establece que la provincia entra en la fase de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.
“Hoy empezamos una etapa nueva en Santa Fe. Hoy en gran parte de la ciudad ya hay mucho movimiento. Ya se han presentado muchos protocolos en el Ministerio de Trabajo de la provincia, por lo que hay actividades en funcionamiento”, dijo Jatón, en la conferencia de prensa que se realizó en el Palacio Municipal.
La Municipalidad viene trabajando con los distintos sectores para construir entre todos los criterios comunes para el reinicio de las actividades. “Hoy los restaurantes comenzaron a abrir sus puertas con un protocolo estricto y consensuado que elaboramos entre todos. Atenderán de 7 a 23 horas. Por otra parte, los gimnasios y las actividades deportivas, lo harán de 7 a 19 horas”, explicó.
El intendente agregó que “aquí lo importante es que cada protocolo y cada acción de los distintos sectores fue acordado con ellos”. Y remarcó que se autorizarán las visitas al cementerio que “era algo muy esperado por la gente”.
Jatón volvió a apelar al compromiso ciudadano y sostuvo que es central que se siga utilizando el tapaboca en la vía pública. “Acá hay mucho de responsabilidad social, los controles tienen un límite y en esta nueva etapa de distanciamiento hay mucho de compromiso y de actitud personal. Cada uno cuando utilizó las posibilidades de salidas afectivas tuvo los cuidados necesarios. Lo mismo tiene que ocurrir en el espacio público”, destacó.
Estuvieron presentes en la conferencia, la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Virginia Coudannes; y el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth.
Rubro por rubro
Bares y restaurantes: en la ciudad de Santa Fe atenderán todos los días, de 7 a 23 horas, con reserva previa; la cocina de los establecimientos debe cerrar a las 22.30 horas.
Se autorizará su funcionamiento previa presentación de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes y las medidas de protección y cuidado.
Se deberán arbitrar las medidas de limpieza y desinfección, tanto del local, como de las superficies y objetos, y el calzado de los asistentes, así como el uso de los elementos de protección por parte del personal del establecimiento.
Gimnasios: de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, con turnos, respetando el distanciamiento. No pueden habilitar espacios de uso común como vestuarios. Los concurrentes deben llevar sus elementos de higiene e hidratación personal.
Se autorizará su funcionamiento previa presentación de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, garantizando el debido distanciamiento social entre los asistentes y las medidas de protección y cuidado.
En cuanto a las actividades deportivas que se realicen utilizando infraestructura, como clubes: también de lunes a viernes, de 7 a 19 horas. Sólo se pueden practicar los deportes habilitados por el gobierno provincial, en espacios abiertos o suficientemente ventilados y garantizando el distanciamiento social.
Esos establecimientos no pueden habilitar espacios de uso común como vestuarios, ámbitos sociales, etc. Se autorizará su funcionamiento previa presentación de protocolo ante el Ministerio de Trabajo de la provincia. No están habilitados los deportes colectivos ni de contacto físico, tampoco la natación.
Actividades deportivas al aire libre: de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, se puede correr y andar en bicicleta. “Lo hacemos así para que no se cruce el running con las caminatas recreativas, que se seguirán haciendo los fines de semana”, explicó Jatón. También aclaró que la pesca aún no está autorizada ni por Provincia ni por Nación.
En todos los casos que realicen actividades físicas, tanto en gimnasios como en clubes o que salgan al aire libre, las personas deben tener entre 16 y 60 años.
Cementerio Municipal: a partir del miércoles 10 de junio, las visitas se permiten de lunes a sábados, de 14 a 17 horas, y los domingos de 9 a 12 horas. En cuanto a los sepelios y entierros continuarán las medidas dispuestas hasta el momento en cuanto a modalidad y concurrencia de personas.
Fuente: MCSF