Internacionales

Italia analiza nuevas restricciones tras un fin de semana de “descontrol” por las compras navideñas

El Gobierno italiano analiza endurecer aún más las medidas ya previstas para Navidad y Año Nuevo, que prevén el confinamiento nacional el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero, luego de que miles de personas colmaran las calles de todo el país el fin de semana para dedicarse a las compras para las fiestas y a reuniones sociales.

“Negocios, bares y restaurantes cerrados en las fiestas y los días previos para impedir lo que pasó el fin de semana”, publicó hoy el diario Corriere sobre el plan que analiza el Gobierno de Giuseppe Conte tras el “descontrol en las calles” de sábado y domingo.

“Posibles nuevas restricciones que se avecinan durante la semana de Navidad. Las cifras de contagio y de víctimas aún preocupan demasiado, al igual que las reuniones en las calles comerciales durante el fin de semana”, sostuvo La Repubblica en su edición de hoy para adelantar la llegada de “un endurecimiento”, en base a fuentes de Gobierno.

Según La Stampa, mientras el Gobierno estudia un “modelo Merkel” en base a las restricciones impuestas por la canciller alemana en su país, la postura del Comité Técnico CIentífico sería la de “medidas más rígidas” para hacer frente a los “datos preocupantes”.

El fin de semana, miles de personas llenaron las principales calles de compras de las principales ciudades, como Via del Corso en la capital, Roma, y medios nacionales mostraron bares y restaurantes llenos también en Nápoles, Milán y Turín, entre otras.

Imágenes del centro de Milán y Roma (Italia)

En ese marco, el ministerio de Saud informó hoy 12.030 casos de coronavirus, con una tasa de 11.6 positivos cada 100 test hechos, en línea con los valores del fin de semana y que significan un alza de casi dos puntos frente a la semana pasada.

Las autoridades informaron además 491 víctimas en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 65.011, lo que convirte a Italia en el quinto país en cantidad de fallecimientos por la enfermedad y el cuarto según la tasa de mortalidad por habitantes en todo el mundo.

Por el momento, Conte dispuso a inicios de mes que desde el 21 de diciembre y hasta el 6 de enero quedarán prohibidos los desplazamientos entre las 20 regiones del país para buscar reducir la cantidad de contagios durante las fiestas.

A última hora del domingo, el premier Conte convocó a través de Facebook a que los italianos “continúen con el esfuerzo y a mantenerse atentos para luchar contra los contagios”, en la víspera de la reunión del Comité Técnico Científico que marca las medidas contra el coronavirus prevista para hoy.

Además, el 25 y 26 de diciembre y el 1 de enero no se podrá salir de la comuna de residencia, mientras sigue vigente en todo el país el toque de queda nocturno que prohíbe los desplazamientos entre las 22 y las 5, aún en Nochebuena y Fin de Año.

Fuente: Telam

Etiquetas