Santa Fe

Inició el curso de capacitación para Gestores Energéticos Industriales

La propuesta forma parte de los nuevos programas de Eficiencia Energética impulsados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

El Gobierno de Santa Fe avanza hacia la Transición Energética Santafesina, y en ese sentido, dio inicio al curso virtual que formará a los próximos gestores energéticos industriales. Esto se realiza en el marco del Programa de Eficiencia Energética financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Finalizado el dictado, los participantes podrán realizar auditorías en industrias de la región.

La formación profesional es dictada en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela y está dirigida a profesionales de los colegios de ingenieros especialistas del Distrito I de Santa Fe y del Distrito II de Rosario.

La presentación del evento estuvo a cargo de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien agradeció al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, y a la Universidad Nacional de Rafaela, ya que la institución contribuyó a la organización de la convocatoria.

Gonnet comentó que “para poder hablar de transición energética en los territorios resulta clave brindar herramientas, y una de esas herramientas es este curso, que nos ayudará a producir los cambios que necesitamos”, y agregó que “es fundamental capacitar e incorporar a integrantes de municipios y comunas para seguir mejorando en esta temática”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Ing. Jorge Caminos, declaró que “paralelamente a este curso, estamos armando una agenda de trabajo con la Federación de Industrias de Santa Fe y con el Ministerio de Producción para convocar a las empresas y brindarles información acerca de la potencialidad de este programa, que les permitirá contar con una auditoría energética totalmente gratuita”, explicó.

En ese sentido, resaltó que la auditoría “les posibilitará tener una foto de su situación y se evaluará cómo consume la energía y cuáles son las mejoras que se pueden hacer. La compañía tendrá la posibilidad de acceder a financiamiento a través de la línea de créditos de Mejora Productiva que otorga el CFI en cada una de las provincias. De este modo, con esos fondos podrá llevar adelante las recomendaciones que se realizaron en la auditoría energética”, finalizó el funcionario.

El Programa de Eficiencia Energética, que se lleva adelante en 18 provincias del país, busca desarrollar industrias más eficientes, mejorar la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios y en el desarrollo de procesos productivos generando, a su vez, un ahorro económico.