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Ingresos de LATAM Airlines caen 75,9% en segundo trimestre por la pandemia

Los ingresos de la aerolínea chileno-brasileña LATAM alcanzaron los 571,9 millones de dólares durante el segundo trimestre de este año, un 75,9% menos que en el mismo periodo del 2019, cifras que reflejan la crisis que enfrenta la compañía debido al coronavirus.

El fuerte descenso se explica "por la drástica reducción de la operación tras el cierre de fronteras y restricciones de viaje por el impacto del COVID-19. Dicha baja fue compensada parcialmente por un incremento de 18,4% en los ingresos de carga", indicó un comunicado difundido este martes por la aerolínea.

En tanto, los costos operacionales totales entre abril y junio disminuyeron un 45,6%, llegando a los 1.266,7 millones de dólares y sufrió una pérdida operacional de 694,8 millones. La reducción de sus operaciones, llevó a la aerolínea a prescindir de unos 12.600 trabajadores, quedándose actualmente con casi 30.000.

"Estos resultados reflejan el profundo impacto que ha tenido la crisis en la industria aeronáutica y reafirma la necesidad de transformar al grupo para garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo", manifestó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Durante el segundo trimestre, las filiales de LATAM en Brasil y Chile operaron con capacidad limitada, mientras que en Ecuador y Perú retomaron sus operaciones domésticas en junio y julio respectivamente. En junio, la compañía cerró su filial en Argentina.

A consecuencia de esta crisis, LATAM se acogió en mayo a la ley de quiebras en Estados Unidos cuyo capítulo 11 permite a las empresas reestructurarse en momentos difíciles al tiempo que siguen con sus operaciones. Asimismo, logró un financiamiento de más de 2.000 millones de dólares de parte de accionistas e inversionistas estadounidenses con los que confía sortear la crisis.

Tras suspender en marzo el 95% de sus operaciones, LATAM comenzó tres meses después a reiniciar paulatinamente sus vuelos nacionales e internacionales.

Antes de la pandemia, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países. Tenía más de 42.000 empleados y operaba aproximadamente 1.400 vuelos diarios, transportando a más de 74 millones de pasajeros anuales.

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