Santa Fe

Humedales: debate y aportes en torno a los proyectos de ley

Titulado “Humedales: proyectos de Ley, aportes, debates y desafíos”, el encuentro virtual se concretará el 1 de diciembre a las 18.30. En este espacio se presentará la investigación realizada por la UNL en torno al análisis de los proyectos de Ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso sostenible junto con otras acciones que la Universidad viene impulsado en torno a la temática. La iniciativa es impulsada por la cátedra abierta “Extensión y políticas públicas”. Para participar es necesario inscribirse completando un formulario online.

“Humedales: proyectos de ley, aportes, debates y desafíos” es el título de un encuentro virtual impulsado por la Universidad Nacional del Litoral en el que se reflexionará en torno a esta problemática y se presentará un estudio realizado por la UNL en torno al análisis de los proyectos de Ley de presupuestos mínimos para la conservación y uso sostenible junto con otras acciones que la Universidad viene impulsado en torno a la temática. La actividad se concretará el martes 1 de diciembre, a las 18.30, a través de la plataforma zoom. La participación es abierta a la comunidad y requiere inscripción previa completando un formulario online que se encuentra en www.unl.edu.ar/extension.

El informe en cuestión fue solicitado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y se trata de un trabajo multidisciplinar que contó con la participación de docentes investigadores e investigadoras de seis facultades de la UNL (Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades y Ciencias).

Durante el encuentro, integrantes del equipo de trabajo brindarán detalles de los puntos centrales del informe, para luego generar un espacio de intercambios y reflexiones que será coordinado por Enrique Mihura, director del Programa Ambiente y Sociedad. Se contará además con la presencia de Daniel Comba, director de Planeamiento Institucional y Articulación de Políticas Públicas, Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, y Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural.

Cabe señalar que el encuentro virtual “Humedales: proyectos de ley, aportes, debates y desafíos” se presenta como un espacio de diálogo, debate y reflexión que es promovido por la Cátedra abierta de “Extensión y Políticas Públicas” impulsada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL. Se trata de un ámbito académico que promueve el debate y la reflexión sobre el vínculo Universidad-Estado-Sociedad para la construcción, desarrollo y evaluación de políticas públicas.

Sobre el informe

El informe realiza un análisis desde diversas disciplinas de los 11 proyectos de Ley que a septiembre del 2020 tienen estado parlamentario en el Congreso de la Nación, y que proponen regular los Presupuestos Mínimos para la Conservación y uso Sostenible de los Humedales en Argentina. Además, se realizan algunas sugerencias y recomendaciones sobre los contenidos que debería considerar una ley que avance en este sentido.

El informe rescata antecedentes sobre la temática, intentos de regulación, antecedentes a nivel de las provincias y las acciones que se han impulsado en vistas a realizar inventarios sobre los humedales en el país. Se detallan también algunos principios jurídicos que están presentes en los proyectos y se presenta una comparación de los mismos, poniendo especial atención en los puntos de acuerdo y los contrapuntos entre algunas de las principales dimensiones que están presentes en la mayoría de ellos, así como las dimensiones ausentes o que no contemplan los mismos.

Para participar

El conversatorio se realizará el martes 1 de diciembre a las 18.30 hs, a través de la plataforma Zoom. La participación es abierta a la comunidad y los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario.

Cabe señalar que también será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

Fuente: Prsa UNL

Etiquetas