Destacadas

“Hoy puedo decir que soy libre y puedo luchar por los demás”

Lo afirmó Tahiana Marrone, precandidata a senadora nacional por Proyecto Joven. La veterana de Malvinas repasó su historia como persona intersexual y remarcó por qué quiere llegar al Congreso.

Proyecto Joven se lanza a las elecciones previstas para este año en nuestra provincia. Tahiana Marrone será la precandidata a senadora nacional, quien acompañará a Reina Ibáñez, la aspirante a diputada. “Que seamos personas trans no quiere decir que no sepamos. En mi caso, intersexual. Somos seres pensantes”, destacó Marrone en contacto con ATP este miércoles. “Es cuestión que la gente confíe en nosotras”, acotó.

La precandidata, de 57 años, repasó su historia como veterana de Malvinas. “Estuvimos 76 días en las islas. El 16 de junio pasado fue un día muy triste porque fue el día en que depusimos las armas (1982). Tenía 18 años, los había cumplido en marzo. Aterrizamos el 2 de abril y llegamos el 21 de junio al continente”, recordó. Y remarcó: “Puede haber gente que se postule para ser senadora, pero solo una persona que estuvo en un conflicto bélico sabe lo que es pasar frío, hambre y sabe de valores por la vida”.

En ese sentido, Marrone enfatizó “la empatía con los marginados”. “Lo digo porque sé lo que es la vida, el respeto por la vida. Estuve en Malvinas defendiendo la soberanía y ahora estoy para defender los derechos de todos los argentinos, de los santafesinos y, en especial, de la comunidad LGTBIQ. El trabajo de un legislador no termina en el recinto”, fundamentó. A propósito, manifestó su interés por las problemáticas que implican la violencia de género.

Consultada acerca de su devenir en la autopercepción como mujer, Marrone sostuvo “fue una gran mochila que llevé durante toda mi vida por el síndrome de Klinefelter”. Esto supone que los varones tienen los cromosomas XXY. “En 2015 me hice un estudio y dio que el 78% soy más mujer que varón. Cuando tenía 20 años me dieron un tratamiento con testosterona y no dio resultado porque lo mío es genético. Un día abandoné todo. Me casé y tuve dos hijos mellizos. (Después) discutí con mi ex, nos divorciamos y salí del clóset”, narró. En tanto sintetizó: “Recién hoy puedo decir que soy libre y me puedo dar el lujo de decir ‘voy a luchar por los demás’ porque todo lo que tenía que hacer para mí ya lo hice”.