Lo Último

Hospital del sur de la CDMX garantizó disponibilidad para pacientes con COVID-19

crisis hospitales México covid-19 (Foto: AFP)
El hospital Dr. Mario Madrazo Navarro (Foto: AFP)

La Ciudad de México se encuentra en un repunte de casos por COVID-19 y los hospitales se encuentran en un 83% de ocupación hospitalaria. No obstante, el Hospital General de Zona No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro” cuenta con una disponibilidad de 15 camas al día de acuerdo con el director general, Gildardo Normando Cano Manzano.

Esto debido a la estrategia de reconversión hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual ocasionó que el hospital ubicado en Calzada del Hueso, en Coapa, sea 100% COVID-19.

Cano Manzano dio a conocer que actualmente hay 157 camas dentro del hospital, y con una disponibilidad del 10% de estas al día, en promedio, desde el incremento de contagios. Además, se dispone de ventiladores, monitores, Rayos X, tomógrafo, laboratorio especializado y equipo de protección personal (EPP).

También hay trabajadores de la salud altamente capacitados y especializados en la atención de pacientes graves y en estado crítico.

crisis hospitales México covid-19 (Foto: AFP)
IMSS y el gobierno de la CDMX se encuentran en coordinación y se aceptarán tanto a derechohabientes y no (Foto: AFP)

El director agregó que el IMSS y el gobierno de la CDMX se encuentran en coordinación, por lo que aseguró que el nosocomio recibe tanto a derechohabientes, como a no derechohabientes que han sido referidos de distintos hospitales del área metropolitana a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Aunado a esto, informó que al cierre de Noviembre hubo 375 pacientes atendidos, de los cuales, 218 fueron dados de alta. Por esta razón, insistió en que la población debe permanecer en casa y no salir a menos de que sea necesario. Además de seguir las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y no acudir a reuniones.

“El personal de esta unidad difícilmente estaremos con nuestras familias, seguiremos trabajando en brindarles la atención que hoy, más que nunca requieren”, recalcó.

Por otro lado, el titular de la Representación del IMSS en el Sur de la CDMX, doctor Federico Héctor Marín Martínez corroboró en el compromiso de la institución para asegurar los servicios médicos.

La Ciudad y el Estado de México registraron un aumento en materia de ocupación de camas generales y con ventilador (Foto: EFE/ José Pazos)
La Ciudad y el Estado de México registraron un aumento en materia de ocupación de camas generales y con ventilador (Foto: EFE/ José Pazos)
(José Pazos/)

Ciudad de México en un estado crítico

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó el pasado domingo que la Ciudad y el Estado de México registraron un aumento en materia de ocupación de camas generales y con ventilador, esto para la atención de pacientes con COVID-19.

“Quiero informar que al día de hoy tenemos 83% de ocupación en camas generales de la Ciudad de México, y el Estado de México tiene un 73 por ciento, es decir, en la actualidad tenemos una disponibilidad que ronda entre el 17 y el 29 por ciento”, declaró López Ridaura.

Durante la presentación del Reporte Técnico sobre el COVID-19, el médico resaltó que la Ciudad de México encabeza la lista en el ámbito de camas con ventilador.

“La situación es grave para un paciente crítico, una operación importante, pues tenemos una capital con el 71 por ciento de disponibilidad y un semáforo naranja”, declaró.

La Ciudad de México y el Estado de México tienen una disponibilidad que ronda entre el 17 y el 29 por ciento (Foto: REUTERS/Paul Ratje)
La Ciudad de México y el Estado de México tienen una disponibilidad que ronda entre el 17 y el 29 por ciento (Foto: REUTERS/Paul Ratje) (PAUL RATJE/)

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), estados como Aguascalientes, Estado de México y Baja California también tienen un 50 por ciento en ocupación de camas.

A nivel nacional este martes 15 de diciembre se registraron 1,267,202 casos de contagios acumulados de coronavirus. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 115,099 defunciones. Lo anterior representa que hubo un incremento de 11,228 contagiados en las últimas 24 horas, así como 801 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 11,228 nuevos contagios y 801 muertes

AMLO presenta el plan de vacunación: personal de salud y adultos mayores serán los primeros

Carrera contra la muerte: las imágenes del drama para encontrar una cama en hospitales saturados por COVID-19