Internacionales

Hong Kong eliminó las cuarentenas obligatorias para viajeros internacionales

Luego del anuncio de este martes realizado por las autoridades, se espera que la decisión en el marco del desmantelamiento de la política de “cero covid”, reimpulse una economía amenazada por la recesión, principalmente en la industria turística que se vio diezmada por la pandemia.

Las autoridades de Hong Kong anunciaron el levantamiento, a partir de este miércoles, de algunas restricciones para viajeros internacionales que ingresen al territorio, como la que obligaba a mantener un aislamiento de 72 horas independientemente de su estado de salud, entre otras medidas de flexibilización de las normas sanitarias para combatir la pandemia de coronavirus.

Los viajeros internacionales, por otra parte, podrán ingresar a restaurantes desde el primer momento y no les será requerido escanear la aplicación de rastreo de Covid-19 para acceder a negocios y espectáculos, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, las autoridades confirmaron que mantendrían varias otras reglas, como las pruebas PCR para llegadas internacionales, las pruebas diarias para niños de escuela y el uso obligatorio de mascarillas.

Este lunes, las autoridades de China continental anunciaron que retiraban una aplicación usada para rastrear los viajes a zonas con casos de coronavirus, un hito en el progresivo desmantelamiento de la estricta estrategia “cero covid” del gigante asiático.

En Hong Kong, las autoridades municipales siguieron una versión más relajada del “cero covid” de China, aunque todavía mantiene una amplia gama de restricciones y normas que la mayoría del mundo ya dejó atrás.

Medidas y controles anticovid

Durante gran parte de la pandemia, el acceso a espacios públicos y comerciales estuvo controlado a través de una aplicación de rastreo que está vinculada al estatus de vacunación del usuario.

Los residentes tenían que escanear códigos QR para entrar en la mayoría de lugares y solo podían hacerlo si estaban vacunados.

Además, desde septiembre, cuando Hong Kong abandonó la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales, los recién llegados no podían entrar en bares y restaurantes durante los tres primeros días, mientras se sometían a varios test de Covid-19.

En su conferencia de prensa semanal, el jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, indicó que quedarán eliminadas las dos medidas a partir del miércoles.

“Hemos tomado estas dos decisiones porque hemos considerado los datos y los riesgos”, dijo.

Se espera que esta decisión, integrada en el desmantelamiento más amplio de la política de “cero covid”, reimpulse una economía amenazada por la recesión después de más de dos años de aislamiento autoimpuesto.

La industria turística se vio diezmada por la pandemia, y el sector empresarial presionó abiertamente para levantar las medidas que más los afectan, incluida la restricción de tres días para ingresar a bares y restaurantes para quienes llegan del exterior.

Pese al alivio, Hong Kong continúa lejos de su condición previa a la pandemia.

“Debo insistir de nuevo en que debemos seguir usando mascarillas, especialmente en el invierno”, indicó la principal autoridad de salud de la ciudad, Lo Chung-mau.

La frontera terrestre entre Hong Kong y China continental permaneció cerrada a lo largo de la pandemia, y los pobladores esperan que eso cambie ahora que China abandona la política de “cero covid”.

Fuente
Telam