Lo Último

Honduras roza los 3.000 muertos por covid-19 y 110.000 contagios

Una mujer con mascarilla y escudo facial como protección contra el coronavirus camina en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo
Una mujer con mascarilla y escudo facial como protección contra el coronavirus camina en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo
(EFEI0499/)

Tegucigalpa, 3 dic (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por la covid-19 roza los 3.000, mientras que la de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 los 110.000 en casi nueve meses de pandemia, informó este jueves el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De 1.690 nuevas pruebas PCR procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, 616 dieron positivo, con las cuales la cifra de contagios aumentó a 109.760, indicó el organismo sanitario en un comunicado.
El ente registró además el fallecimiento de ocho personas, en distintas fechas, que dejaron la estadística en 2.938 desde que la pandemia se comenzó a expandir, en marzo.
El Sinager indicó además que al menos 551 personas que han contraído la enfermedad están hospitalizadas, de las que 423 presentan un cuadro clínico estable, 116 están graves y 12 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional.
En lo que respecta a pacientes recuperados, hoy se sumaron 76, con los que ya son 48.953 los que se han salvado de morir por covid-19, enfermedad que tiene al país centroamericano en emergencia desde marzo.
Las inundaciones causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta en las primeras dos semanas de noviembre, han dificultado el trabajo de recolección de pruebas PCR.
A eso se suman las limitaciones de equipo, lo que ha impedido que el país pueda practicar al menos 3.000 pruebas diarias, como recomiendan médicos de hospitales públicos que están al frente de la pandemia.
Los departamentos de Cortés, en el norte del país, y Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, siguen siendo los que más casos del SARS-CoV-2 registran.
San Pedro Sula, en Cortés, y Tegucigalpa, las ciudades de mayor población, con un global de unos 2,5 millones de habitantes, son las de más contagios.
Epidemiólogos y otro personal de salud han advertido que los casos de muertos y contagios se incrementarán en diciembre, porque muchos hondureños que permanecen en albergues, como damnificados de las tormentas Iota y Eta, no están tomando las medidas sanitarias para evitar el contagio con el coronavirus.
Materialmente, para el deficiente sistema sanitario de salud, es imposible garantizar un control en los albergues, porque hay mucha gente que entra y sale, muchos sin usar mascarilla, según informes de fuentes médicas.