InternacionalesLo Último

Honduras añade 316 casos nuevos de covid-19 hasta 114.359 desde marzo

Los acumulados desde el 11 de marzo ascendió a 114.359, mientras que los decesos se elevaron a 2.975, indicó el organismo sanitario en su boletín diario. EFE/Gustavo Amador/Archivo
Los acumulados desde el 11 de marzo ascendió a 114.359, mientras que los decesos se elevaron a 2.975, indicó el organismo sanitario en su boletín diario. EFE/Gustavo Amador/Archivo
(EFEI0342/)

Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- Honduras sigue en alza en contagios diario de la covid-19 al añadir este domingo 316 nuevos casos de la enfermedad, y una muerte más, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Los acumulados desde el 11 de marzo ascendió a 114.359, mientras que los decesos se elevaron a 2.975, indicó el organismo sanitario en su boletín diario.
El Sinager también confirmó hoy 572 personas hospitalizadas, de las que 441 presentan un cuadro estable, 122 en condición grave y nueve en unidad de cuidados intensivos. El resto de los pacientes son monitoreados por el personal de la región sanitaria.
Se suman 68 pacientes que superaron la enfermedad, con los que ya son 51.478 los que se han salvado de morir por la covid-19.
El 11 de marzo Honduras confirmó los primeros dos contagios con covid-19, desde entonces enfrenta la pandemia con muchas dificultades por su precario sistema sanitario y la poca capacidad para realizar pruebas PCR, ya que según médicos el país necesita procesar al menos 3.000 test.
Honduras, el tercer país de Centroamérica más golpeado por la pandemia, por detrás de Panamá y Guatemala, vive en las últimas semanas un notable repunte de los casos debido a la aglomeración en los albergues temporales en los que permanecen miles de personas afectadas por las inundaciones que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.
Los fenómenos causaron daños en la infraestructura y los cultivos, principalmente en el norte y occidente de Honduras, cuya recuperación tardará unos cinco años y requerirá al menos 3.000 millones de dólares, según organismos multilaterales.
La Secretaría de Seguridad de Honduras indicó hoy en un comunicado que se mantiene la alerta roja (emergencia) en todo el país por las labores de asistencia "humanitaria y de reconstrucción".
Debido a la emergencia por los efectos de los fenómenos naturales, las autoridades señalaron que siguen suspendidas las restricciones de movilidad en el sistema financiero, supermercados y comercios autorizados, para que la población salga a comprar alimentos y otros insumos.
La institución hondureña señaló que todos los comercios están autorizados para operar, exceptuando los bares y discotecas, y que solo es permitido realizar reuniones de hasta 50 personas máximo.
La pandemia de coronavirus ha causado una crisis económica, agudizada por los severos daños que dejaron Eta e Iota, que ha dejado a unas 600.000 personas desempleadas, según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.