El organismo provincial le solicitó información adicional al Banco Nación, la Secretaría de Vivienda nacional y el BCRA, dado que, según lo informado hasta ahora, solo se congelarán las cuotas de aquellos préstamos cuya vivienda costaba 140.000 UVA al momento de tomarlo.
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe les requirió al presidente del Banco Nación, el secretario de Vivienda nacional y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) precisiones sobre los anuncios realizados para los tenedores de créditos hipotecarios de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), dado que el beneficio del congelamiento de las cuotas solo alcanza a aquellos casos en que el valor de la propiedad era inferior a los 140.000 UVA al momento de tomar el préstamo.
En la nota enviada a los organismos nacionales, el defensor señaló que “las autoridades nacionales anunciaron que se mantendrá el valor de las cuotas pagadas en el mes de agosto hasta el mes de diciembre, asumiendo el Estado la diferencia del valor que debería pagarse si se aplicaría la actualización por el índice de precios del consumidor”. El defensor santafesino consideró que, “si bien esta medida es valorable a los fines de paliar la situación por la que se encuentra atravesando este sector de la sociedad, preocupa que la misma solo sería destinada para aquellos que tomaron créditos para la adquisición de viviendas de hasta 140.000 UVA, entendiendo que ello conllevaría una desigualdad y una situación de injusticia hacia quienes tomaron estos créditos por cantidades mayores a las señaladas”.
En ese sentido, el defensor del Pueblo les solicitó que informen “cuántos créditos hipotecarios existen a la fecha bajo esta modalidad, distinguiéndose aquellos que se otorgaron con el programa Procrear, en virtud que estos últimos tienen condiciones diferentes y no deben ser analizados en forma conjunta”.
El funcionario santafesino explicó que la información proporcionada por las autoridades nacionales “permitirá conocer con exactitud el universo alcanzado por las medidas anunciadas”.
Preocupación por autoplanes
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo de la provincia también dirigió un oficio a la Cámara Argentina de Planes de Ahorro (Capa), reiterando la preocupación por la falta de respuestas a los titulares de planes de auto cero kilómetro.
La Defensoría del Pueblo de Santa Fe viene trabajando en este tema hace varios meses y, oportunamente, ante el reclamo de ahorristas por el aumento de las cuotas, se llevaron a cabo reuniones y se acercaron propuestas tendientes a la reducción de las cuotas mensuales sin que opere en desmedro del sistema.
Por ello, y ante las medidas económicas adoptadas por el Estado nacional en los últimos días, el defensor santafesino insistió con la especial preocupación por “la implementación inmediata de medidas tendientes a evitar el eventual traslado del nuevo valor del dólar en los planes de autoahorro vigentes” y le pidió a Capa que informe “si se encuentran analizando variables que permitan amortiguar una eventual suba de las cuotas, y en caso afirmativo, indique en qué consisten las mismas”.
Por último, es de destacar que en el marco de los contactos que ha mantenido con las distintas terminales automotrices, una de ellas informó que está trabajando en la implementación de beneficios para los tenedores de estos planes. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo continúa bregando por la adaptación de medidas concretas e integrales que constituyan una respuesta efectiva y satisfactoria para todos los afectados, que ya venían teniendo problemas para afrontar las cuotas incluso antes de la última devaluación del tipo de cambio.
La institución considera que una solución posible podría ser el congelamiento de las cuotas, tal como se impulsó en el caso de los créditos hipotecarios UVA.
Fuente: Defensoría del Pueblo de Santa Fe