Henn: ”Ahora los más chicos serán escuchados”
El pasado jueves la Cámara Alta dio sanción definitiva a la propuesta presentada por el diputado provincial Jorge Henn. La normativa brinda soluciones a los niños, niñas y adolescentes que se ven atravesados por un proceso judicial sin el asesoramiento adecuado.
En la última sesión ordinaria del periodo 2019, el Senado de la provincia de Santa Fe aprobó finalmente la iniciativa que crea un “Registro Público Especializado de abogados y abogadas de niños, niñas y adolescentes” basado en la necesidad de organizar la prestación del servicio profesional existente e igualar el acceso al mismo, de acuerdo a los principios de Tratados Internacionales y de nuestra Carta Magna.
Al respecto el autor de la iniciativa, Jorge Henn manifestó: “Es un avance histórico en términos de derechos de los más chicos. A partir de la promulgación de la ley será obligatorio que un niño que esté pasando por un proceso de adopción, o que sufra abuso sexual o violencia familiar, sea asistido por un abogado pagado por el Estado».
«En este sentido -continuó el diputado- es un orgullo que nuestra legislación esté un poco más a la altura del cambio cultural que nos atraviesa. En una sociedad donde todo está cambiando, incluidos los modelos de familia, y los más chicos siguen siendo los menos escuchados”.
Según el exvicegobernador: “Con esta ley le damos prioridad al interés superior del niño y lo convertimos en reales sujetos de derechos, porque las viejas concepciones siempre hablaban de un niño con derechos, pero en la práctica no se los trataba como tales. Definitivamente salimos de las declaraciones vacías y le ponemos coherencia a nuestros textos”.
A la hora de hacer un balance del proceso mediante el cual se llegó al día de la sanción dijo: “Desde el 2016 trabajamos junto a notables especialistas en derechos de la infancia y con los Colegios de Abogados de las 5 regiones de la provincia con esta meta: asegurarle a los niños y niñas que están dentro de una disputa familiar, que no van a la escuela, que esperan en diferentes instituciones por una familia, que son sometidos al trabajo infantil o que sufren de violencia doméstica, entre otras, la defensa propia de un letrado formado y especializado”.
Una mención especial mereció el tema de la adopción donde la figura del abogado se vuelve fundamental: “Hay que tener en cuenta que el tiempo que pierde un niño no se recupera y que hasta que se dé la eventual declaración del estado de adoptabilidad, debe haber un abogado del niño que monitoree el proceso para agilizar el mismo”.
“Todavía queda mucho por hacer en tema de niñez, pero este logro es un avance sustancial para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes” finalizó el legislador radical.