Así lo indicó José Luis Freyre, el funcionario provincial encargado del área. Cuando fue presidente del PJ se lo vinculó a un pedido de intervención de la provincia, él lo desmiente.
Los municipios y comunas de Santa Fe viven una situación de agobio económico y financiero muy pronunciado. Ocurre desde la comuna más chica a la ciudad más grande. Los ingresos cada vez son menos y los gastos cada vez son mayores.
José Luis Freyre, secretario del área, analizó esta situación en el programa televisivo Apto para Todo Público.
“De por sí los fines y comienzo de años son complicados para los municipios históricamente, por los compromisos que se juntan, la baja de recaudación, y ahora se suman los años consecutivos de crisis”, resumió el funcionario.
Repasó que “por el pacto fiscal (firmado en la gestión Macri) se perdió el fondo sojero que era un ingreso directo”. Y además recordó que “2019 es el primer año que no se aprueba en el presupuesto reutilizar los gastos corrientes”.
Enumeró que “hay municipios en emergencia que arrancaron con más días de paro que de trabajo, hay algunos que están pagando sueldos de noviembre o diciembre y algunos el aguinaldo”.
En este sentido, afirmó que “la provincia, por pedido del gobernador, quiere fortalecer los gobiernos locales, busca que a cada municipio y comuna le vaya bien porque eso significa que a todos los santafesinos les va a ir bien, así que con las herramientas que tenemos a mano tratamos de ayudar”.
Consultado sobre el modo en el cual puede ayudar la emergencia su área, indicó que “la emergencia tiene un apartado para municipios y comunas que serán anticipos de coparticipación”. Detalló que esos anticipos se podrán devolver en 24 meses, con seis meses de gracia a una tasa del 50% de la tasa activa del Nuevo Banco de Santa Fe o cualquier banco de referencia. “A partir de ahí es una herramienta muy ventajosa para el equilibrio financiero”, resumió Freyre.
Comentó que “el objetivo es poder tener una herramienta para financiar a los municipios, actualmente son muy pocos los que cuentan con presupuestos para gastos extras para equipamientos, obras públicas importantes, sin financiamiento de la provincia es muy difícil”.
Consultado acerca de mantener la estructura de nodos, creada por la gestión del Frente Progresista, Freyre afirmó que “la descentralización es lo importante, no puede ser que un ciudadano de Rufino o de Florencia dependa para algunos trámites de la capital de la provincia o de Rosario”.
“Queremos que los nodos se transformen en verdaderos elementos de descentralización, con austeridad, organización, la idea es reconvertirlos”, afirmó.
La intervención
El ex titular del PJ recordó el momento en el cual, después del caso Tognoli en la provincia, protagonizó una aparición pública en la cual se vinculó sus palabras a la idea de la provincia intervenida.
Freyre sostuvo en el programa Apto para Todo Público que “nunca planteé eso, no es real, se pueden escuchar las grabaciones una y mil veces, claramente lo que hubo en ese momento es un intento desesperado de desviar la atención y tapar la noticia del jefe de policía procesado por apañar a un narcotraficante, con toda una situación armada en base a algo que no fue”.
Volviendo al presente, Freyre destacó que actualmente “es necesario que los santafesinos conozcan la verdad, no queremos cometer ese error nuevamente de desconocer o negar lo que está pasando, no hay nada que justifique desconocer la realidad, lo más importante hoy es encontrar soluciones para los problemas que tiene Santa Fe, desde la seguridad, la producción, el empleo, la salud, la vivienda”.