Gobierno estima que la economía uruguaya cayó 5,8% en 2020
La ley de Presupuesto, aprobada el año pasado, contemplaba una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de 3,5%.
Este lunes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó el balance y las perspectivas macroeconómicas, dijo qué se puede esperar para la economía este año e informó que el país destinó «US$ 1.217 millones para hacer frente a la pandemia» del coronavirus.
Además, la ministra planteó que la cartera estima que la economía uruguaya cayó 5,8% en 2020 (los datos se conocerán en marzo). La ley de Presupuesto, aprobada el año pasado, contemplaba una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 de 3,5%.
En 2019 el PIB de Uruguay creció 0,2%, con lo que alcanzó 17 años consecutivos de crecimiento, el período más largo de la historia.
«Vamos a seguir apoyando el combate a la pandemia o el transitar esta última etapa. Tenemos en el horizonte algunas señales alentadoras lo que nos lleva a pensar que lo peor habría quedado atrás (…) Se intentó que la economía siguiera funcionando aunque fuera a una velocidad diferente. Este seguro se mantiene también nuestro horizonte es el 31 de marzo», valoró Arbeleche este lunes.
«Este apoyo contundente a la pandemia no impidió que se cumplieran las previsiones fiscales. Se cumplieron todas las que estaban en la Ley de Presupuesto. Esto es importante porque hace mucho tiempo que en materia fiscal no se cumplían. A pesar del contexto adverso, a pesar de que no se escatimó, todas las estimaciones y objetivos se cumplieron. Se cumplió con lo que era la estimación del resultado para todo el sector público global», expresó.
Arbeleche dijo que «el déficit fiscal de todo el sector público global fue del 6% del producto en 2020» y que «en el Presupuesto se estimó 6,5».
«Si en vez de mirar todo el sector público vamos al gobierno central, que es el más grande, también observamos un cumplimiento. En 2020 el resultado del déficit fiscal fue del 5,8% del producto La estimación era de 6,6%. Es importante entender que no solamente nos importa el resultado observado, el nominal sino que pusimos un foco especial en la regla fiscal», sumó.
La ministra explicó que «en materia de resultado estructural el resultado fue de 4,1% en el gobierno central». «Está acorde con lo que se presentó en el presupuesto. También el resultado se cumplió y bastante más de lo que se esperaba y se proyectó», dijo.
«Otro eje que presentamos para controlar nuestra conducta fiscal es poner un límite al gasto total del gobierno central. Presentamos que el tope al gasto tenía que ser 2,3%», puntualizó.
Arbeleche diferenció: «La caja del COVID-19, la caja de lo transitorio va por un lado, la caja sin COVID-19, lo que es permanente y estructural es donde tenemos el foco para ahorrar. Mejorar lo estructural no nos puede llevar a descuidar lo transitorio. En el presupuesto decíamos que el gobierno podía endeudarse por US$ 3.500 millones, sin separación de cajas. Se cumplió. La deuda neta aumentó unos 11.5 puntos porcentuales».
«Por otro lado, logramos encapsular esos gastos por fuera del resto del manejo fiscal lo que permite mostrar que hay un apoyo incondicional a la pandemia y por otro lado separar la caja estructural», puntualizó.
Asimismo Arbeleche señaló que «es bueno destacar que la pandemia no nos impidió ver que había que poner bases para seguir trabajando en lo estructural». «Cuando seguíamos discutiendo y todavía un poco sorprendidos y activos por lo que sucedía, recordemos que acá no había manuales, en el medio de esa discusión se envía la Ley de Urgente Consideración (LUC) al Parlamento y queda promulgada en julio. En la LUC se presentó la nueva regla fiscal. Se dio un foco especial en el mercado de combustibles que debe mejorar para que baje el precio. Se dio un foco especial a la reforma de la seguridad social, se creó el comité de expertos a fin de año y se sigue trabajando», detalló.
Luego, la ministra recordó que en agosto se envió la Ley de Presupuesto que «tiene elementos que tienen que ver con una mejor gobernanza de las empresas públicas y tiene foco en lo que tiene que ver con el tema medioambiental».
Fondo coronavirus y medidas para enfrentar la crisis
La jerarca indicó que a través del Fondo Coronavirus se destinaron US$ 144 millones al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), US$ 48 millones al ministerio de Salud Pública (MSP), US$ 17 millones a la licencia de la construcción, US$ 26 millones al seguro de enfermedad y US$ 238 al seguro de desempleo. Además, US$ 213 millones estuvieron volcados a resignación de aportes y US$ 25 a otros insumos.
Arbeleche manifestó que «la creación del Fondo Coronavirus es un hito» que «habla de que todo el sistema político estaba a la altura de las circunstancias».
«El total de egresos del fondo coronavirus ascendió a 711 millones de dólares», lo que corresponde al «1,3% del PIB», señaló Arbeleche.
«Cuando el 13 de marzo conocimos que estaban los primeros casos de COVID-19 en el país inmediatamente se dio una respuesta. El 19 de marzo ya estabamos anunciando las medidas de apoyo al sector productivo, con enfoque en las pymes», explicó.
«Inicialmente se exoneró con el 40% de los aportes patronales y personales para unpersonales, monotributistas, monotributistas mides durante marzo y abril. El BCU en esos días, por fines de marzo, habilitó la extensión del vencimiento a los bancos privados, el cobro de los préstamos», agregó.
«Estamos hablando que la respuesta ante la pandemia fue contundente. La mayor parte de las garantías se dio a las micro empresas, el 55% de las garantías otorgadas fue a las micro, el 30% a las pequeñas, el 14% a las medianas. La mayor parte corresponde al sector comercio y al sector servicios», añadió.
Arbeleche manifestó que el seguro de desempleo «fue un mecanismo que era un momento para usarlo y aún así veíamos con el ministro (Pablo) Mieres que en esta situación extraordinaria nos quedábamos atrás y queríamos proveer con más heramientas».
«Es así que surge el seguro de desempleo flexible y parcial. También se dieron apoyo de seguro de desempleo a profesionales independientesque no estaban contemplados inicialmente. Se dieron subsidios a los monotributistas mides y artistas», expresó.
«Quisiera recalcar el papel que ha tenido el seguro de desempleo que nuestro país tiene muchísimos años y está creado para momentos como el que atravesamos en 2020. La respuesta del seguro fue masiva y a pesar de eso se agregó al tradicional el parcial y el flexible», sostuvo.
«Si vemos lo que sucedió con el seguro de desempleo en cuanto a las causales, vemos que en la comparación del 2019 con el 2020, en el último año, la maoyr parte (el 60%), se accedió al mismo por suspensión de sus tareas. En 2019 las dos terceras partes recurrió al seguro de desempleo por motivo de despido. Lo que estamos observando los últimos meses es que hay un deterioro en la cantidad de personas que acceden al seguro de desempleo, el dato de diciembre fue un poquito peor que el de noviembre. Este instrumento es muy valioso, lo seguimos revisando porque la pandemia continúa. Lo que se haga para apoyar al trabajador está bajo continua revisión», dijo la ministra.
Asimismo pidió «proteger al trabajador que está en la informalidd y que es quien más ha perdido su trabajo». «La informalidad en 2020 baja respecto al 2019, porque los trabajos se están perdiendo en el sector informal y ahí también estamos dando respuestas», detalló.
Arbeleche reconoció que «el sector turístico claramente está muy resentido» y que «la decisión de dar prioridad a lo sanitario ha hecho que en este primer semestre se haya sentido».
Por eso, argumentó, se tomaron «medidas concretas a final de año para este sector: iva 0, exoneración del IRPF para quien alquila su inmueble por la temporada».
También remarcó que «se dieron medidas especiales para que haya una licencia especial al inicio de la pandemia al sector de la construcción».
«Fuimos muy cuidadosos cinjutnamente con el BCU para que no hubiera un quiebre, empresas que se nos quedan por el camino, ese era el foco y por eso el dar préstamos garatizados», subrayó.
La ministra también hizo énfasis en que «se apoyó particularmente a los hogares más vulnerables con un paquete de instruementos referido a lo social».
Arbeleche recordó que se «reforzaron» las tarjetas de Uruguay Social, se creó una app para entregar canastas y el Mides «espondió con nuevos refugios para las persnas en situación de calle».
«También se estabeció que podían acceder al seguro de enfermedad las personas mayores de 65 años, que eran las personas que eran un grupo de riesgo (…) Se dio una cobertura transitoria a quienes a través del Fonasa para quienes están desempleados», sumó.
«Estas medidas, salvo la garantía del sistema de préstamos, se encapsularon en lo que es el fondo solidario COVID-19 que nos permitió por un lado encerrar todos los gastos que tienen que ver con la pandemia y por el otro ser muy transparentes en estos gastos transitorios», remarcó.
Perspectivas
«No podemos dejar de comenzar con lo que es el contexto externo para ver las perspectivas. Como respuesta de la pandemia la política monetaria de Estados Unidos ha llevado a que las tasas de interés esté en niveles sumamente bajos. En 2021 se espera que haya crecimiento de parte de Estados Unidos, que China crezca más. Que nuestros vecinos, Argentina y Brasil, estén en una situación más favorable», señaló.
Arbeleche explicó que «la tendencia reciente de los precios de los commodities sería una señal positiva para nuestro país».
«En comparación internacional, respecto al manejo de la pandemia en Uruguay, es relevante ver el impacto sanitario. A pesar de que sobre el fin de año tuvimos un aumento, en comparación internacional Uruguay está bien parado», añadió.
«Si uno ve cómo se ha manejado en el país la pandemia, ya no desde el punto de vista de la opinión del gobierno, sino desde el punto de vista objetivo, realizado por un instituto australiano, Uruguay a nivel de latinoamericano califica en los primeros lugares», sumó.
La ministra dijo que «el empleo tuvo una caída muy en línea con lo que esperábamos». «El empleo que baja mucho al inicio con la pandemia, logra recuperárse y a lo largo del año tiene una recuperación por más que algún mes puede empeorar. Estamos observando un aumento de la tasa de empleo y de la tasa de actividad», indicó.
Sin embargo, para Arbeleche «esto no quiere decir que el 2020 fue un año bueno en materia de empleo». «Nuestro punto es que se dieron todos los mecanismos para poder apoyar, como el seguro de desempleo. La caída de empleo que hubo en 2020 está en línea con lo que pensamos para el Presupuesto», agregó.
«Si vamos a los países que tienen una estructura productiva similar a la nuestra como Australia o Nueva Zelanda vemos que experimentamos una mejora en el tipo de cambio real. Lo que hay que hacer para mejorarla es trabajar y avanzar en temas estructurales como estamos haciendo. De parte de la política fiscal es importante seguir mejorando y conteniendo el gasto estructural. Mayor gasto se va a reflejar en un deterioro del tipo de cambio real», remarcó.
«Nosotros no tenemos la fecha de caducidad de la pandemia del coronavirus en Uruguay, entonces hoy nuestra estimación es de US$ 540 millones, pero si se necesita más para atender lo social, lo económico, lo sanitario, los recursos ahí van a estar».
«Continuamos con la mejora del resultado estructural, lo permanente tiene que seguir mejorando. En 2020 en lo permanente se logró un ahorro de US$ 600 millones. En lo permanente se tiene que ser más eficiente», enfatizó.
Respecto al tope de gasto, en tanto, sostuvo: «Habíamos puesto un máximo para el aumento de la totalidad del gasto, para el 2021 esperamos que tenga una leve caída».
Sobre el endeudamiento del gobierno central, dijo: «En 2020 mostramos su cumplimiento, en 2021 lo que estimamos es dejar la posibilidad de que recurramos a la existencia de la pandemia».
«Cumplimos con todo lo previsto en el Presupuesto (…) Cuando nos dijeron que las proyecciones eran muy optimistas dijimos que las proyecciones eran realistas y que era la mejor estimación que podíamos hacer. No eran proyecciones optimistas sino proyecciones que en su totalidad se cumplieron. Se cumplió la mejora en el resultado estructural, se cumplió el tope de aumento de gasto, se cumplió el endeudamiento neto. Tenemos algunos indicadores que hemos compartido que hablan de que lo peor habría quedado atrás», reiteró.