Internacionales

Gobierno activa plan de turismo ante apertura de fronteras de mañana

Los ministros Viera, García, Heber y Salinas se reunieron ayer por la tarde en la Torre Ejecutiva para instrumentar la puesta en marcha de la apertura de fronteras.

Ni avalancha, ni estampida. Pero sí una primera “bocanada de aire” y perspectivas de futuro positivas para uno de los sectores más afectados por la pandemia. Así describen las autoridades de gobierno, también las departamentales y los operadores turísticos, esta primera apertura de fronteras para los extranjeros con propiedades en Uruguay, la que se inicia a partir de mañana.

Es que un decreto del Poder Ejecutivo firmado el viernes 27 agregó una nueva excepción para el cierre de fronteras, por la cual se habilita el ingreso de propietarios con sus familias. Estos deberán acreditar haber sido vacunados.

Todo el trámite de ingreso tendrá que ser completado de manera digital a través de la página web oficial del gobierno (www.gub.uy). Allí, además de llenar un formulario, se deberá acreditar mediante carta notarial o declaración jurada el inmueble en territorio uruguayo del que los aspirantes a ingresar sean propietarios, así como el núcleo familiar con el que ingresaran al país por cualquiera de los pasos fronterizos.

Luego de una reunión para instrumentar la nueva excepción al cierre de fronteras, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, explicó en conferencia de prensa que el núcleo familiar deberá ingresar al país de manera conjunta, tal como será inscripto en el trámite online.

“Debemos alertar que no se va a recibir en los pasos de frontera ningún documento, ningún papel. No va haber posibilidad de hacerlo”, remarcó el jerarca del gobierno.

El trámite será evaluado por el Ministerio de Salud Pública, el de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones y Presidencia de la República, de acuerdo a las competencias que corresponden a cada uno.

Por ese motivo fue que Viera informó que aquellos extranjeros que pretendan llegar al país por la nueva excepción, deberán iniciar el trámite con tiempo. “Va a llevar unos días” el análisis de la información, comentó el ministro.

En la misma línea, aconsejó que la realización del test de PCR sea una vez que se tenga la autorización del Estado uruguayo para ingresar al país, ya que la normativa exige que al momento del ingreso el test negativo a coronavirus tenga como mucho 72 horas.

Fuente
El País Uruguay