Lo ÚltimoSanta Fe

Gisela Trucco sigue haciendo historia

La rafaelina es la primera mujer del interior del país nominada para actuar en el fútbol internacional.

 Gisela Trucco sigue haciendo historia en el arbitraje de nuestro país. Un par de años atrás, en octubre de 2017, se había convertido en la primera mujer en formar parte de una terna arbitral en Primera División de Argentina. Ahora, la rafaelina fue nombrada como árbitro asistente Internacional, transformándose así en la primera del interior del país en convertirse en internacional.

“Estoy feliz al saber que desde el interior se pudo lograr por primera vez un lugar en una lista internacional y como en su momento ser la primera en dirigir Superliga abrió el camino para todas las árbitros del país, esta noticia abre el camino para todas las árbitros del interior que sueñan como yo”, comentó, en medio de sus vacaciones, Gisela.

“Recibí el llamado de Federico Beligoy (director nacional de arbitraje) confirmado la noticia de que ya habían llegado los certificados de FIFA aprobando la lista que enviaron desde AFA con mi nombre como nueva árbitro asistente”, comentó. “Me sorprendió, pero era algo por lo que venía luchando hace mucho tiempo y trabajando para conseguirlo. Este año me había propuesto como objetivo conseguir la «chapa de internacional » y todo el trabajo, esfuerzos, viajes y muchas cosas más fueron en post de esto”, confesó Trucco.

– ¿Qué significa este gran paso en tu carrera?

– Significa que valió la pena todo lo dejado, cada lágrima, cada entrenamiento sufrido y al cual debo dar gracias a mi entrenador Joaquín Avila, significa una lucha más ganada. Significa el piso de mi carrera y no el techo porque mi sueño es estar en la final de un Mundial o juego Olímpico. Significa mucho esfuerzo y dedicación. Cada logro que se fue dando fue gracias al apoyo incondicional de mi familia y de mis amigos que bancaron y estuvieron en muchos momentos difíciles donde parecía que otra vez se me iba a escapar. También a la gente del arbitraje que confió en mí para darme esta oportunidad, Claudio Tapia el presidente de AFA, Federico Beligoy, y Sergio Pezzotta un gran guía y referente del interior.

-En 2007 arrancaste a dirigir en Liga, en abril de 2013 en AFA, en el medio, allá por el 2009 te recibiste de profe de educación física. ¿Imaginabas vivir este presente?

-Sinceramente me cuesta ver y creer todo esto que me pasa porque me acuerdo que cuando empecé en esto lo veía como un sueño lejano y difícil pero como rebelde que soy de la vida no me iba a rendir fácilmente. Quiero empezar a disfrutar de esta nueva etapa, conocer otro mundo, vivir las cosas lindas que te regala esta profesión y saber lo que se siente representar a tu país.

Definitivamente Gisela ha marcado el camino de muchas mujeres que se volcaron al referato y su nombre es sinónimo de superación y de nunca bajar los brazos porque cuando arrancó en esta actividad la posibilidad de llegar a los primeros planos era una lucha contra la corriente, pero nunca aflojó, se ganó un lugar y se convirtió en un ejemplo a seguir por todas.

Su carrera

Gisela se graduó como profesora de educación física y es árbitro profesional desde 2007. Actuó en divisiones inferiores e infantiles, siempre en la Liga de Rafaela, donde recibió premios por su labor. En 2015 ya había sido noticia, cuando fue elegida para formar parte del trío de mujeres que dirigiría por primera vez en el Torneo Federal A. (Sarmiento y Américo Tesorieri). Las asistentes que la acompañaron fueron Gisela Bossio (Totoras) y Nadya Chiarotti (Santa Fe).

En el 2017 tuvo un gran logro al formar la dupla de asistentes junto con María Eugenia Rocco y Mario Ejarque, en el duelo entre Almirante Brown e Independiente Rivadavia, por la Primera B Nacional. Ese mismo año fue la primera mujer árbitro designada para un partido de Primera División de AFA. Aquella vez actuó junto a Fernando Rappalini (árbitro) y Ezequiel Brailovsky.

Es hermana de Silvio Trucco, juez de la Superliga Argentina. Podemos decir que proviene de una familia de árbitros, su padre -el pionero en esta profesión que los Trucco llevan en la sangre- es un reconocido hombre del referato en la Liga Rafaelina de Fútbol.

En el 2019 sigue escribiendo historia en el arbitraje femenino. Fue nombrada como árbitro asistente internacional FIFA.

Fuente: F5 / La opinión / Palo y Gol

Etiquetas